Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Impiden la juramentación del nuevo director del hospital Vinicio Calventi

El centro de autogestión presenta un déficit de RD$ 600 MM

Expandir imagen
Impiden la juramentación del nuevo director del hospital Vinicio Calventi
El hospital lleva 5 años funcionando, y ha tenido tres directores.

SANTO DOMINGO. La situación de precariedad en que se encuentra el hospital de autogestión Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, mantiene indignado al personal de salud que labora en el centro asistencial, donde aseguran no hay insumos, y las máquina de anestesia están dañadas, por lo que no pueden practicar intervenciones quirúrgicas, así como los equipos de laparoscopías y problemas con el oxígeno.

Los médicos volvieron a protestar ayer, e impidieron que el doctor Marcelo Puello, designado director del hospital, tomara posesión, alegando que no quieren extraños, y que dejen en ese puesto a Reyson Pavón, médico militar de la Fuerza Aérea Dominicana, quien ocupa la posición como interino.

Los alrededores del centro de salud estaban vigilados por militares, lo que obligó al recién nombrado coordinador de los Servicios Públicos de Atención de Salud, Ramón Acevedo, a enviar a un equipo de médicos para evaluar la situación del hospital, que registra una deuda de alrededor de RD$ 600 millones.

El doctor Rafael Marmolejos, quien es el vocero de los médicos en esta lucha, informó que el pasado director, Alberto Díaz, acabó con ese centro de salud, y otros galenos que pidieron no ser identificados, dijeron que el clientelismo y el populismo dieron término a la estabilidad financiera, laboral y los buenos servicios del establecimiento sanitario.

Marmolejos dijo que Pavón tiene dos años como subdirector del hospital, que conoce sus necesidades, por lo que entiende es la mejor opción en este momento. Advirtió que no dejarán que les lleven extraños, porque la experiencia no ha sido buena.

De su lado, el coordinador de los Servicios Públicos de Atención de Salud informó que dejarán a Pavón en el puesto hasta que encuentren una solución al problema, y para no crear tensiones.

Dijo que está dispuesto a acompañar a la persona que estará al frente del hospital, así como al equipo técnico del centro para que pueda encaminarse, y mostrar mejoría como los demás que pertenecen al modelo de autogestión.

Otros hospitales

Por disposición del presidente Danilo Medina, las nuevas autoridades del Ministerio de Salud Pública deben entregar, lo antes posible, un informe detallado de todos los hospitales públicos, para conocer sus precariedades y determinar prioridades.

En ese orden, Alvarado se está reuniendo con los directores de esos establecimientos, provinciales y regionales, a fin de hacer el diagnóstico de la situación en que están, de qué carecen, cuál es la subvención que reciben, para buscar alternativas y soluciones. Insiste en la intención de trabajar para mejorar los servicios.