Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

INAPA inicia construcción del acueducto Hermanas Mirabal

El costo de la obra es de 51.3 millones de dólares

Expandir imagen
INAPA inicia construcción del acueducto Hermanas Mirabal
El acueducto beneficiará a más de 80 mil personas

SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Mariano Germán, dejó iniciados los trabajos de construcción de la primera etapa del acueducto Múltiple Hermanas Mirabal, en la provincia del mismo nombre, que beneficiará una población de 80,304 habitantes.

Germán informó que este sistema de agua potable cubrirá toda la población del casco urbano de los municipios de Villa Tapia, Salcedo y Tenares, así como diversas comunidades rurales incluidas en este proyecto.

Entre las comunidades rurales beneficiadas se encuentran Sabana Angosta, Coco Uno y Coco Dos, el Hospital, La Gina, Ranco Viejo Santa Ana, San José de Cenoví, la Guázuma, Cayetano Germosén, Palmarito, Monte Adentro, Polanco- Las Aromas, La Ceiba, Ranco Al Medio y La Cueva, San José de Conuco.

También Jayabo- La Lila, Jayabo Afuera, Conuco, Los Pomos, Paso Hondo, Porquero, Toro Cenizo, Tablón Afuera y Tablón Adentro y las zonas Alta y Baja de Villa Tapia.

Con la construcción de este acueducto, a un costo superior a los 51 millones de dólares, equivalentes a más de mil 800 millones de pesos, serán beneficiadas en el presente 80 mil 304 personas, que aumentará en el año 2030, a 116 mil 309 habitantes.

Explicó Germán que el acueducto Múltiple de Salcedo, ahora provincia Hermanas Mirabal, opera con precariedad debido al agotamiento del periodo de diseño, la falta de ampliaciones del sistema y el deterioro de los equipos, lo que ha provocado que en la actualidad haya una insuficiencia de agua potable y diversos problemas operativos.

El funcionario manifestó que el acueducto Múltiple Hermanas Mirabal, cuyos trabajos están a cargo de la empresa brasileña ODEBRECHT, tendrá como fuente de almacenamiento las aguas de la Presa de Rincón, con obra de toma directa, y su planta de tratamiento, que ahora produce 200 litros por segundo, será rehabilitada y ampliada para que garantice 300 litros de agua por segundo.