Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía
Energía

Inauguran parque eólico en Montecristi; aportará 50 megas de energía

Al acto asistió el presidente de la República, Danilo Medina

Expandir imagen
Inauguran parque eólico en Montecristi; aportará 50 megas de energía
El parque eólico suplirá energía a más de 250 mil dominicanos, ya que su producción anual se estima en 170 mil megavatios hora (MWh) y está compuesta por 25 generadores de 2 megawatts cada uno. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Con una inversión de 103 millones de dólares, el presidente Danilo Medina inauguró este martes en Hatillo Palma, Montecristi, la primera fase del proyecto eólico para producción de energía limpia “Agua Clara”, que aportará 50 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Asimismo, ese proyecto suplirá energía a más de 250 mil dominicanos, ya que su producción anual se estima en 170 mil megavatios hora (MWh) y está compuesta por 25 generadores de 2 megawatts cada uno.

Al pronunciar el discurso central del acto inaugural, Willem Van Twembeke, presidente ejecutivo de la empresa Inkia Energy, indicó que en el futuro serán desarrolladas otras cuatro fases hasta llegar a suplir 200 megavatios al SENI con el objetivo de satisfacer las necesidades energéticas del país, diversificar su matriz energética y aumentar su capacidad de producción.

De acuerdo a lo informado por los ejecutivos de la empresa, la producción anual del parque sustituirá unos 250 mil barriles de petróleo y la eliminación de una gran cantidad de dióxido de carbono en la zona.

La empresa, con la puesta en funcionamiento de este parque, que es el primero de su naturaleza en el país, se propone incrementar el acceso a los servicios eléctricos de calidad, fomentar el crecimiento sostenible de los países de la región y apoyar los esfuerzos globales que buscan mitigar los efectos del inminente cambio climático.

Otros oradores en el acto fueron Julio César Correa, director general de la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (Edenorte), quien enumeró los logros alcanzados en ese sector desde el 2012 hasta la fecha, y Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), quien elogió el proyecto e informó que Punta Catalina está aportando al sistema nacional 215 megavatios y en los próximos días aumentará esa cifra.

La bendición de esta obra estuvo a cargo del reverendo Enmanuel Burdier.

TEMAS -