Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zona fronteriza
Zona fronteriza

Incorporan drones para vigilancia en la frontera

El MIDE entregó dos camiones, seis motocicletas y tres camionetas para ser usado por Cesfront

Expandir imagen
Incorporan drones para vigilancia en la frontera
Los drones mandan la señal de audio y vídeo a modernos camiones bien equipados. | Fotógrafo: Nehemías Alvino

Restauración, Dajabón. El ministro de Defensa, teniente general Máximo Williams Muñoz Delgado, dejó en funcionamiento aquí una nueva modalidad de vigilancia, que consiste en la incorporación de drones que sobrevolarán la franja fronteriza en un radio de dos kilómetros.

Estos nuevos aparatos de vigilancia, están apoyados por dos camiones equipados con tecnología de punta, preparados para el monitoreo de imágenes en tiempo real, de las capturas de vídeo de los cuatro drones.

El alto oficial explicó que esto permitirá acceder a monitorear y vigilar áreas, a las cuales “las dificultades del terreno no nos permiten llegar con vehículos, y en muchas ocasiones un soldado tardaría horas en llegar”. La primera etapa cuenta de cuatro drones, de un total de 16 que serán instalados a lo largo de la franja fronteriza, cuyo programa tiene un costo total de RD$850 mil.

En tanto, el Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront), general Carlos Aguirre, calificó de valiosas las nuevas herramientas, y agregó que permitirán desempeñar un mejor trabajo en contra de las actividades ilícitas que se dan a través de la frontera, como son el tráfico de personas, el contrabando y la depredación de los recursos naturales.

Aguirre sostuvo que la frontera domínico-haitiana es hoy el foco de atención de “las miradas de la Comunidad Internacional, de nuestra sociedad civil y de múltiples organismos que vigilan celosamente el trabajo que desempeñamos los militares dominicanos”.

“Es por eso que hoy más que nunca, estamos compelidos a desempeñar nuestras funciones con un apego estricto al respeto por la dignidad de las personas, a mejorar nuestros procedimientos de trabajo y a ser más eficientes”, dijo.

En tanto, el ministro de Defensa agregó que ha dispuesto la creación de programas de creole en todas las escuelas y dependencias de las Fuerzas Armadas, con el fin de que el soldado dominicano pueda entender al ciudadano haitiano.

Muñoz Delgado explicó que comenzó con el plan desde que estaba al frente del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), cuando graduó los primeros 150 soldados. “Mañana, (hoy), se cumplen 18 meses de lo que es el Plan de Regularización de Extranjeros que se encuentran en situación irregular en nuestro territorio y ustedes, soldados del Cesfront, y los soldados de nuestro glorioso Ejército, tienen por delante una misión muy importante, los ojos de los organismos internacionales están sobre nosotros”, aseveró.

Sostuvo que toda deportación debe ser realizada dentro del más grande respeto a los derechos humanos.

Muñoz Delgado habló tras arengar a las tropas del Cesfront aquí.

TEMAS -