Indocumentados van en masa a regularizarse
La desesperación se apodera de los extranjeros

SAN CRISTÓBAL.El inexorable tic tac del reloj aumenta cada vez más el grado de desesperación de miles de haitianos que procuran pasar por el tamiz del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
La fecha 17 de junio pende como una espada de Damocles sobre los que no han depositado ninguna documentación o se hayan inscrito, porque estarán en condición de ilegalidad y serían deportados.
Largas filas, desánimo, desesperación, irritación e impotencia son componentes que se convierten en común denominador en los centros habilitados para que los haitianos indocumentados puedan someter sus documentos con el propósito registrarse.
Allí se les entrega un número de identidad para que puedan completar su documentación en un plazo de 45 días, a fin de determinar su estatus migratorio.
San Cristóbal marca un diagnóstico de cómo se desenvuelven las oficinas habilitadas por el Ministerio de Interior y Policía para que los extranjeros puedan someterse al proceso de registro del Plan Nacional de Regularización.
Con papeles en las manos, sentados en las calzadas o aglomerados en medio de la calle, sin importarles la normalidad del tráfico vehicular, decenas de personas intentaban penetrar a una oficina, donde las rejillas impedían la entrada en masa al pequeño espacio. “Tengo más de una semana intentando registrarme y no he podido”, dijo Emile Jean que seguía en la fila bajo un candente sol.
Las avenidas Constitución y Modesto Díaz concentran en sus aceras y contenes largas filas de haitianos con documentos en las manos.
Las áreas circundantes a la gobernación de San Cristóbal reflejaba una aglomeración, cuyo aumento se acentuaba en la medida en que transcurría el tiempo.
Asimismo, las manifestaciones de inconformidad, frustración y discusiones se han convertido en un ambiente normal en la zona. Se quejan de que, además de la lentitud del procedimiento, muchos presentan dificultades para lograr registrarse.
“No he podido tomar un turno para llenar los papeles, estoy aquí desde las 5:00 de la mañana”, dijo vencida por el cansacio sentada en la acera de la calle Modesto Díaz, Rosset Pierre, agotada por el sofocante calor.
Mientras que con la huella de los años en el rostro y sus tremulantes manos Rafael Remplan dijo aspirar a no quedarse fuera del proceso.
El horario dispuesto hasta el 17 de este mes, para ofrecer el servicio es de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Existen 24 puestos de registros y tres unidades móviles en tres provincias.
Federico Méndez
Federico Méndez