Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Recursos hídricos
Recursos hídricos

Indrhi promete entrega de la presa de Monte Grande para el 2022

De acuerdo con el director de la institución, la obra está avanzada en un 65 % y se recibió a 35 %

Con un avance de un 65 % del proyecto y la creación de más de 12,500 empleos permanentes en agricultura en las zonas bajo riego, se prevé que el proyecto múltiple Presa de Monte Grande llegue a su culminación en el primer trimestre de 2022.

La construcción de la presa que empezó en 2009 contempla el suministro de dos metros cúbicos por segundo de agua para el acueducto Regional Barahona-Bahoruco-Independencia (Asuro), el cual suple de agua potable a las provincias antes mencionadas.

Esta presa está ubicada en el sector de La Mina, en Azua, específicamente sobre el río Yaque del Sur y contará con un muro de asfalto que será parte de la impermeabilización que evitaría la filtración de agua potable hacia otra zonas. Con esta obra se espera llegar a más de 400 mil habitantes de zonas aledañas.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, realizó un recorrido por las instalaciones del proyecto y explicó que dentro de él se estima generar de forma hidroeléctrica de aproximadamente 10 megavatios.

“Según los contratistas este proyecto estará listo para el próximo año y lleva un ritmo acelerado. La obra tiene recursos, con un financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y el apoyo de una contrapartida del Gobierno central”, explicó Caba Romano.

La primera etapa del proyecto contempla la rehabilitación de la Presa de Sabana Yegua, ya culminado, la siguiente fue la etapa del diseño, del que la construcción de la presa en sí, es el punto focal.

Más presupuesto

El presupuesto actual de la obra es de US$442 millones de dólares, de acuerdo con lo que explicó el director del Indhri que ya fue revisado y aprobado por el equipo financiero del Gobierno.

En ese sentido, el director del Instituto de Recursos Hidráulicos precisó que en varias ocasiones ha realizado la observación de que ese presupuesto no es suficiente para hacer una obra de esa magnitud.

“Hay que decir la verdad porque para eso estamos aquí, todavía con esa cantidad de dinero no se culmina el proyecto y lo hemos dicho en varias oportunidades por lo que estamos ya en la preparación del presupuesto final para definir la cantidad de dinero con la cual se puede terminar”, indicó Olmedo Caba.

Aseguró que para culminar el proyecto serían necesarios alrededor 75 o 80 millones de dólares más, debido a que dentro de él hay una parte que no fue contemplada dentro de la terminación, que son los canales de riego y las turbinas de generación hidroeléctrica que estarían incluidas en la cuarta fase del proyecto.

Datos de la obra

La presa tendrá una capacidad de 350 millones de metros cúbicos de agua, con un manejo operativo conjuntamente con la Presa de Sabana Yegua, lo que garantizará agua potable y para la producción de agrícola a las provincias del suroeste y parte de San Juan de la Maguana.

El vertedero de servicio tiene un volumen programado de metros cúbicos de 60,322, mientras que el volumen ejecutado sería de 26,002 con capacidad para 8,815 metros cúbicos cuadrados.

El desagüe de fondo contempla un volumen programado de metro cúbicos de 33,410, y el ejecutado sería de 16,016 con capacidad para 1,168 metros cúbicos por segundo.

Características de la obra

Marco Fraca, director de obra del Consorcio Montegrande, explicó que la presa será una de las más grandes de RD y que utilizará una tecnología nueva que está en desarrollo.

El hormigón cuenta con una planta de hielo para que tenga un mejor control de temperatura y evitar las fisuras.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.