Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fondos de Pensiones
Fondos de Pensiones

Industriales de Herrera piden respetar los fondos de pensiones

Como alternativa, sugieren que se reorienten muchas de las partidas que están en el Presupuesto Nacional

Expandir imagen
Industriales de Herrera piden respetar los fondos de pensiones
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industriales de Herrera (ANEIH), Leonel Castellanos. (Diario Libre/Archivo)

Ante la propuesta que hacen algunos sectores de utilizar los fondos de pensiones para pagar salarios durante la actual crisis surgida por el coronavirus, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industriales de Herrera (ANEIH), Leonel Castellanos, llamó a respetar lo que establece que esos recursos están amparados por la ley que crea el Sistema de Dominicano de Seguridad Social.

Aunque reconoce que esos fondos son en parte propiedad de los trabajadores, que los nutren con sus aportes, Castellanos dijo que lo que procede en la actual coyuntura es estimular el consumo, tras reafirmar que “hay que acogerse al mandato de lo que dice la ley para el usos de esos recursos”.

A seguidas agregó que “podría ser una reserva para una segunda etapa, porque este problema no se va a solucionar mañana”, en referencia al problema surgido con los empleados y trabajadores que han sido enviados a sus casas por la pandemia y sin remuneración asegurada.

Como alternativa antes de tocar esos fondos, el presidente de la ANEIH sugirió en un informe de prensa dado a conocer, reorientar muchas de las partidas que están en el Presupuesto Nacional, “ya que estas no son prioritarias en este momento y se pueden disponer para la eventualidad de que haya que cubrir salarios de trabajadores suspendidos”.

De su lado, el economista Pavel Isa Contreras se mostró escéptico en que los fondos sean usados como adelanto ante la situación del COVID 19, ya que esos recursos el Gobierno los utiliza para cubrir su déficit fiscal y el Banco Central (BC) para mantener la inflación y la devaluación bajo niveles de control.

TEMAS -