Infectólogo Carlos Rodríguez: “81% de los casos de COVID-19 no necesitarán estar en un centro de salud”

  • Sostuvo que una persona que pueda estar en aislamiento domiciliario “no tiene por qué ir a un hospital a quitarle la cama a quien lo necesite”
$!Infectólogo Carlos Rodríguez: “81% de los casos de COVID-19 no necesitarán estar en un centro de salud”
Infectólogo Carlos Rodríguez

El infectólogo e investigador asociado del Instituto de Microbiología y Parasitología (IMPA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que el 81% de los casos de COVID-19 que se presenten en el país los pacientes no van a necesitar ser ingresados en un centro de salud si dispone de una vivienda en condiciones adecuadas para estar en aislamiento domiciliario.

“81% de los casos de COVID-19 no necesitarán estar en un centro de salud”, apuntó.

Sostuvo que una persona que pueda estar aislada en su residencia, que tenga los medios y una vivienda en buena condición puede enfrentar el virus sin tener que asistir a un hospital.

“No tiene por qué ir a un hospital a quitarle la cama a quien lo necesite”, expresó.

Agregó que si una persona con síntomas es informada correctamente por los organismos de salud vía telefónica no tiene que salir de su residencia ya que esto representaría una propagación de la enfermedad y un colapso para el sistema de salud.

Asimismo, Rodríguez dijo que las autoridades deberían tener un plan B para las personas que viven en hogares pequeños, de dos habitaciones y con siete integrantes aproximadamente debido a que en este tipo de situaciones crece el nivel de contagio.

Rodríguez expresó que el sistema de salud no está planificado para dar respuesta a todos los posibles casos de COVID-19 en el país, por lo cual se debe agilizar el proceso de detección y diagnóstico del virus.

“Mientras más se tarde es diagnosticar a los contagiados más se va a propagar el virus y por tanto van a colapsar los centro de salud”, añadió.

Carlos Rodríguez habló al ser entrevistado en el programa Enfoque Matinal que se transmite por la televisora CDN, conducido por los periodistas Addis Burgos, Nelson Rodríguez y Pablo McKinney.

20200324 https://www.diariolibre.com

+ Leídas