×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Informan existencia Grupo Pro-Inglés

Expandir imagen
Informan existencia Grupo Pro-Inglés
Lord Aberdeen, canciller de Inglaterra.
Santo Domingo . La existencia de un grupo hasta ahora desconocido entre los que luchan por la independencia de la parte Este de la isla del dominio haitiano fue revelada a redactores de El Diario de la Independencia.

Este grupo, que se podría denominar pro-inglés, porque busca la separación de Haití bajo el protectorado de la Gran Bretaña, fue dado a conocer por una comunicación que enviara el Cónsul inglés en Puerto Príncipe a la Cancillería británica.

En la comunicación se afirma que un comerciante llamado Francisco Pimentel, de Las Matas de Farfán, muy conocido en el país por haber participado como diputado en varias asambleas haitianas, cuenta con numerosos contactos en el resto de la parte del Este que están dispuestos a promover un alzamiento general contra los haitianos y a colocar el nuevo país bajo el protectorado de la Gran Bretaña.

El cónsul Usher, en su carta afirma que "hace muy poco me visitó una persona de nombre Pimentel, nativa de Santo Domingo, quien me informó que había delegado por parte poderosa de allí para venir a verme y a pedirme mi intercesión con el Gobierno de Su Majestad para que tomara posesión de la parte española de Haití. Que ellos estaban resueltos a quitarse de encima el yugo haitiano, y que estaban convencidos de que con la protección británica tendrían un gobierno bueno y fuerte y la subsecuente prosperidad. Yo le dije de manera breve que me era imposible aceptar una proposición de tal naturaleza y que me veía obligado a declinar servir de medio para transmitir los deseos de su partido al Gobierno de Su Majestad".

Hasta ahora, que se sepa, no se tenía conocimiento de la existencia de este grupo ni de sus ramificaciones en todo el país, como se afirma.

El texto de la comunicación del funcionario consular inglés a su cancillería se publica en esta edición de El Diario de la Independencia.

El señor Francisco Pimentel había sido representante ante la Asamblea Legislativa haitiana, por Las Matas de Farfán, lugar del cual no era oriundo, en 1832 y en 1842, pero en el cual residía desde hace unos 20 años. En 1835 fue designado por el presidente Boyer, Juez de Paz de Las Matas, cargo al que renunció el 6 de abril de 1835. Anteriormente, en 1827, había sido oficial del Estado Civil de ese lugar, situado muy cerca de la antigua frontera entre las dos partes de la isla. Se tienen informaciones de que durante su última diputación tuvo algunos problemas y fue acusado de faltas en su conducta. Un grupo de 119 personas firmó un documento defendiendo sus actuaciones que fue publicado en el periódico Le Manifeste, de Puerto Príncipe el 14 de junio de 1843.

El señor Pimentel es un próspero comerciante de la zona, que de ser ciertas las versiones, tendría a su mano la posibilidad de aglutinar a otros integrantes de ese sector económico en sus planes.

Empero, los analistas consultados por El Diario de la Independencia, no le dan muchas posibilidades a este partido, por lo tardío de su aparición pública y por la distancia en que se encuentra su principal propagador de los centros de la actividad política.

Hasta dónde se sabe, además, la cancillería inglesa no ha respondido la nota de su representante consular en la isla dando su aprobación a estas tratativas, lo que hace dudar del éxito de las gestiones.

Este grupo puede formar parte de todas las tentativas de crear una nueva situación política en la parte del Este de la isla y los observadores lo han visto como una demostración más de hasta dónde ha calado la idea de la separación. No es de dudar, que en el futuro, aparezcan nuevos proyectos y planes que de diversas maneras y con objetivos dispares, traten de lograr lo que parece ser una idea obsesiva de los dominicanos en el actual estado de cosas: la independencia de los haitianos.

¿Golpe de independencia?

Un rumor que fijaba la fecha del 20 de febrero para el golpe de independencia, como una forma de adelantarse por dos meses, a los intentos de los afrancesados, no se ha hecho realidad.

El orígen parece haber surgido de una información que recibió el señor José María Serra de un amigo suyo de Baní, el cual estaba al tanto de los movimientos de los afrancesados por medio del señor Manuel María Valencia. El señor Serra inmediatamente se trasladó a Santo Domingo donde se puso en contacto con Francisco Sánchez y con un grupo de trinitarios que se encontraban reunidos en casa de éste último. En esa reunión se acordó "la necesidad de anticipar el pronunciamiento y declarar la parte del Este estado libre e independiente, antes de que los miembros del partido pro-francés lo hicieran".

Parece ser, sin embargo, que no pudiéndose lograr el apoyo de importantes elementos, el golpe ha tenido que se aplazado. Nadie duda, sin embargo, la inminencia del pronunciamiento.

Carta del cónsul Usher a Lord Aberdeen

Puerto Republicano, julio 15 de 1843.

... Lamento decirle que la situación interna de esta República no es todo lo satisfactoria que pudiera desearse. Se han manifestado sentimientos de desagrado y descontento, y en Jérémie han tenido lugar algunos disturbios de carácter bastante serio...

En Los Cayos ha habido algunos simpatizantes del descontento entre los negros, quienes se quejan de que los mulatos los han excluído de las diferentes oficinas de la Administración. Ellos les dirigieron al Gobierno provisional una extensa protesta sobre este asunto, y este acto ha creado una fuerte excitación...

Luego en Haití no existe un elemento de discordia más peligroso que esta cuestión del color de la piel. Como los mulatos son mejor educados y más instruídos que los negros, los principales cargos de confianza van a parar a sus manos; pero yo he observado que siempre que un negro, por su educación o por su natural capacidad, ha sido considerado competente para ocupar cualquier cargo público, invariablemente ha sido seleccionado. Hay dos miembros del gobierno que son negros, hay varios en el Consejo, el General y el Alcalde de esta ciudad son negros, y así los hay en todos los departamentos inferiores.

Los españoles de la parte oriental de Haití parecen hallarse en una situación poco estable y pueden causarle algunas dificultades al Gobierno. Los habitantes de esa parte de la República han sido siempre desafectos y sólo su positiva debilidad les ha impedido cometer públicamente actos de hostilidad. Ellos retornarían gustosos a la dominación de sus antiguos amos los españoles, o la de cualquier otro poder europeo, según creo yo.

Hace muy poco me visitó una persona de nombre Pimentel, nativa de Santo Domingo, quien me informó que había sido delegado por parte poderosa de allí para venir a verme y a pedirme mi intercesión con el Gobierno de Su Majestad para que tomara posesión de la parte española de Haití. Que ellos estaban resueltos quitarse de encima el yugo haitiano, y que estaban convencidos de que con la protección británica tendrían un gobierno bueno y fuerte y la subsiguiente prosperidad. Yo le dije de manera breve que me era imposible aceptar una proposición de tal naturaleza y que me veía obligado a declinar servir de medio para transmitir los deseos de su partida al Gobierno de Su Majestad.

El General Herard Rivière se halla todavía en Santo Domingo, y yo no dudo que con su acostumbrada firmeza podrá aplastar todo movimiento de insurrección.

Tengo noticias de que él ha arrestado a varios individuos complicados en una trama contra el Gobierno, pero no conozco sus nombres...