Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Religión
Religión

Informe de EEUU sobre Libertad Religiosa revela acciones del Gobierno frente a comunidades cristianas

El presidente Abinader designó un director para supervisar los avances de la religión protestante evangélica y otro para la iglesia Católica

Expandir imagen
Informe de EEUU sobre Libertad Religiosa revela acciones del Gobierno frente a comunidades cristianas
Feligreses durante una misa (DIARIO LIBRE/ARCHIVO )

El informe anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre “Libertad Religiosa Internacional”, revela que en agosto el presidente Luis Abinader dividió los deberes del director de la oficina ejecutiva a cargo del alcance a la comunidad cristiana, en un director para supervisar los avances de la religión protestante evangélica y un segundo director para la iglesia Católica.

El documento agregó que los funcionarios de la Embajada estadounidense alentaron a la administración del mandatario a unirse a los Estados Unidos para reafirmar los derechos fundamentales establecidos en la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, incluida la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

Otro de los puntos que abordaron fue que algunos miembros de grupos no católicos dijeron que no aprobaban la preferencia del Gobierno por la Iglesia católica, la falta de protección legal explícita para las iglesias más allá de lo que disponía la constitución y el tratamiento de las iglesias no católicas como organizaciones no gubernamentales (ONG).

Según representantes de grupos no católicos, un proyecto de ley para registrar y regular las entidades religiosas, si se aprueba, podría reducir lo que caracterizaron como un trato desigual de los grupos religiosos.

Demografía religiosa

Según el informe, en una encuesta del Latinobarómetro de 2019, la población es 49 por ciento católica, en comparación con el 55 por ciento en una encuesta del Latinobarómetro de 2016 y el 68 por ciento en 2008. La misma encuesta indica que el 26 por ciento de la población es protestante evangélica, en comparación con el 12 por ciento en 2008.

La encuesta del Latinobarómetro de 2018 encontró que el 29,4 por ciento no tiene religión declarada ni se identifica como ateo o agnóstico, en comparación con el 29,1 por ciento en 2017 y el 13 por ciento en 2015. Otras religiones incluyen a los adventistas del séptimo día, los testigos de Jehová, la Iglesia de Jesucristo y los no evangélicos. Protestantes.

De acuerdo a una estimación de noviembre del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, los protestantes evangélicos constituyen aproximadamente el 30 por ciento de la población, y el número de pentecostales es el que crece más rápidamente.

Según representantes de la comunidad musulmana, hay aproximadamente entre 2000 y 2500 musulmanes en todo el país. Los líderes judíos afirman que la mayoría de los aproximadamente 350 miembros de la comunidad judía viven en Santo Domingo, con una pequeña comunidad en Sosúa. Hay un pequeño número de budistas, hindúes y bahá’ís.

La mayoría de los inmigrantes haitianos son cristianos, incluidos los protestantes evangélicos, los católicos y los adventistas del séptimo día. Según la Oficina Nacional de Estadísticas de la República Dominicana, en 2017, el año de la encuesta más reciente, había 498,000 inmigrantes haitianos en el país. Un número desconocido practica el vudú u otras creencias afrocaribeñas como la santería.

El concordato otorga a la iglesia católica libre acceso a las cárceles. El gobierno afirma que permite el acceso a todas las religiones en las cárceles. Los presos de todas las religiones tienen derecho a realizar actos religiosos en las cárceles, en comunidad o solos.

La ley de estudios bíblicos también exige que la Biblia se lea en las escuelas públicas al comienzo de cada día después del himno nacional. Este aspecto de la ley no se aplica actualmente, destacó el documento.

Los misioneros extranjeros pueden obtener una visa de negocios de entrada múltiple por un año a través del Ministerio de Relaciones Exteriores después de presentar un documento que ofrezca prueba de la actividad comercial de la institución o persona en el país al que está afiliado el misionero. Los misioneros extranjeros pueden renovar la visa antes de que expire la visa original de un año.

El país es parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.