Informe mundial revela VIH/Sida sigue estable RD
RD y Haití presentan mayor prevalencia Caribe
Santo Domingo. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), afirmó en el Informe Mundial sobre la enfermedad, difundido ayer, que la República Dominicana está ante una epidemia estable, que oscila entre 0,8 y 1,2 por ciento, para una prevalencia estimada en uno por ciento.
Ana María Navarro, oficial de Onusida en el país, señaló que hay grupos en mayor riesgo de exposición como las trabajadoras y trabajadores del sexo comercial y usuarios de drogas. Además, los hombres que tienen sexo con otros hombres y quienes están en mayor condición de vulnerabilidad, como los habitantes de los bateyes, en los cuales se presentan cifras de prevalencia más altas que en la población general.
Destacó el esfuerzo del Gobierno dominicano para dar respuesta a la epidemia, citando entre los logros más importantes el aumento de la cobertura de tratamiento con antiretrovirales, así como el incremento en el número de personas a quienes se les ofrece atención integral desde el programa nacional.
Añadió que el país cuenta con la Ley de Sida 55-93, en la que se reconocen los derechos humanos de las personas que viven con VIH.
El país es signatario de la Declaración de Compromiso del 2001 y de la Declaración Política del 2006, por lo que ha establecido metas de acceso universal al tratamiento, cuidado, prevención y atención para el 2010.
bscharboy@diariolibre.com
Bienvenido Scharboy
Bienvenido Scharboy