Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Infancia
Infancia

Infotep certifica primer grupo de mujeres en Cuidados a la Primera Infancia

Ochenta y seis mujeres del país recibieron sus certificados que les acreditan como cuidadoras técnicas de niños y niñas de la Primera Infancia

Expandir imagen
Infotep certifica primer grupo de mujeres en Cuidados a la Primera Infancia
El director general del Infotep, Rafael Ovalles acompañado de Larissa Pumarol, entregan certificados a graduadas. (DIARIOLIBRE/DANELIS SENA)

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), en convenio con la Dirección General de Proyectos Especiales de la Presidencia (Digepep), graduaron este martes a un primer grupo de 86 mujeres certificadas en Cuidadoras de niños y niñas en la Primera Infancia, bajo los lineamientos del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI).

Para tales fines, el director general del Infotep, Rafael Ovalles, deploró la violencia de género y valoró al grupo de graduadas como entes capaces de insertarse a la productividad sin requerir apoyo masculino.

Ovalles comentó: “Las mujeres están en esas estadísticas porque dentro del círculo de la violencia se dejan atropellar porque supuestamente no tienen un medio de subsistencia o de vida. Pero ahora no están dependiendo de un hombre o un monstruo, si no que dependen del conocimiento que cada día sea más productivo y más fuerte”.

“Muchas de ustedes o quizás todas son madres y comprenden ahora mejor que ayer la importancia que tiene la primera infancia y los cuidados que la pongan a salvo de riesgos en su desarrollo. Ustedes hoy son ciudadanas en capacidad de defender los Derechos de la Niñez hacia una vida de bienestar y libre de violencia de cualquier tipo”, indicó el director general.

Expandir imagen
Infografía
Mujeres certificadas como cuidadoras técnicas de niños y niñas para la Primera Infancia por Infotep. (DIARIO LIBRE/DANELIS SENA)

Ovalles también dijo: “Ustedes representan el tipo de dominicanos que el país necesita para continuar por un camino del progreso, de justicia y de solidaridad social. Espero que estos certificados no sean los últimos que reciban en sus vidas, sino que a partir de ahora tengan el compromiso del conocimiento como parte de la responsabilidad permanente y sean más autosuficientes”.

De su lado, la directora del Plan Quisqueya Empieza Contigo, Larissa Pumarol, expresó: “Se implementó este primer piloto desde final de julio hasta octubre-noviembre del 2019. La implementación de este currículo nos dejó grandes aprendizajes teóricos prácticos con especialistas en el tema, aprendimos de nuestras estudiantes, sus experiencias de vida y saberes populares sobre la crianza infantil”.

La funcionaria también dijo que aprendieron a combinar la teoría “con nuestra realidad y contexto cotidiano y sobre todo, crear una nueva red de apoyo para el apoyo y cuidado de atención con personas comprometidas con los Derechos de los niñas y los niños”.

El proyecto de capacitación contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como supervisor y vigilante técnico de contenido y métodos de enseñanza y aprendizaje. Además, Unicef y OPS, que dieron relevancia al proceso de capacitación.

TEMAS -