Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aborto
Aborto

Instalan campamento en Santiago a favor de las tres causales

Expandir imagen
Instalan campamento en Santiago a favor de las tres causales
El grupo está ubicado en el parque Juan Pablo Duarte, de Santiago. (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVÁREZ)

Representantes de varias organizaciones feministas instalaron este miércoles un campamento en el parque Juan Pablo Duarte de Santiago, en reclamo de incorporar las tres causales en el Código Penal.

Las activistas tienen previsto acampar en esa plaza pública desde las 9:00 de la mañana hasta la 7:00 de la noche.

Raquel Rivera, del movimiento feminista Hermanas Mirabal, explicó que durante su permanencia en el parque tienen programado ofrecer charlas, socializaciones y presentaciones con los temas: Prevención de embarazo en adolescentes; El piropo es violencia, como parte de la semana del acoso callejero y Palabras para el cambio hacia la igualdad.

De igual manera, ofrecerán testimonios sobre la penalización del aborto vivido desde las familias y realizarán conversatorios sobre mitos de las causales con los temas “Un café por la vida: cristianas a favor de las causales” y “Chocolate por la salud de las mujeres. Despenalizar causales para vivir con dignidad. Aspectos psicológicos y legales”, entre otros.

Expandir imagen
Infografía

Fátima Pumarol, de la Red de Defensoría de Derechos Humanos de Mujeres y Jóvenes, indicó que el movimiento de las tres causales se extiende porque la democracia dominicana no aguanta más el servilismo y cobardía de los poderes del Estado a pretensiones religiosas incoherentes con la dignidad humana.

Inmagela Abreu, de la misma organización que Pumarol, expresó que las organizaciones sociales acampan para eliminar el castigo sobre los cuerpos de las mujeres, al imponer el criterio del pecado donde deben regir los derechos humanos, los convenios internacionales y la Constitución en una lectura integral.

“Instamos a congresistas, en especial a quienes representan a la provincia de Santiago, a cumplir con su responsabilidad de votar conforme a la voluntad de la ciudadanía que reclama la despenalización del aborto por causales”, manifestó Yoelisa Almonte del movimiento Santiago por las tres causales.

El Campamento Rodante concluirá su agenda del día con un concierto por las tres causales con las agrupaciones: Beats by Dj Bencosmic, Guitarra en vivo, Alejandro del Mar, Rosse Abreu.

Las feministas procuran que legalizar la interrupción del embarazo cuando se trate de que el estado de gestación represente un riesgo para la vida de la mujer, sea fruto de una violación o incesto y existan malformaciones fetales incompatibles con la vida.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.