Instituciones reportaron un máximo histórico de pruebas procesadas
Salud Pública dice que tiene capacidad de procesar pruebas de manera masiva para detectar el COVID-19
SANTO DOMINGO. De acuerdo con las cifras emitidas por el boletín epidemiológico correspondientes a este 29 de abril ayer se procesaron por primera vez 1,481 pruebas para detectar el coronavirus COVID-19.
La cifra significa un máximo histórico para el país.
El ministro de Salud Pública informó hoy que el país cuenta con seis equipos COBAS de diferentes series y capacidades, siendo el que funciona en la sede del Laboratorio Nacional el de mayor capacidad, al procesar 1,500 pruebas diarias de detección del COVID-19.
Rafael Sánchez Cárdenas aclaró que, de estos equipos cuatro se encuentran funcionando en la actualidad.
“El Laboratorio Nacional tiene un COBAS 6800, que está ya en funcionamiento y tiene una capacidad por bandeja de 192 muestras, y tiene también dos equipos alternos, que son manuales, con lo cual sumaría tres”, detalló Sánchez Cárdenas.
Especificó que en el centro Galván funciona un COBAS X 4,800, con una producción de 96 pruebas por tirada, así como un COBAS Z 4,800 que funciona en Gurabo, Santiago de los Caballeros.
“Ello suma un total para el sector público de cinco equipos, más uno que tenemos donado por Energía y Minas, que está en fase de preparar la infraestructura en la cual se pueda montar, con una facilidad del laboratorio del Ministerio de Agricultura que estamos gestionando”, explicó el titular de Salud.
Sánchez Cárdenas expuso que a estos seis equipos de gran capacidad se suman los equipos de los laboratorios privados como Referencia, Amadita y Patria Rivas.
Indicó que, de igual forma, se utilizarán una gran cantidad de equipos para pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) que son utilizados en hospitales del país para procesamiento de pruebas de detección de tuberculosis, pero que ahora servirán para procesar pruebas de PCR para COVID-19.
“Son ya procesos que se van habilitando, una serie de hospitales como Plaza de la Salud, Cedimat, y otros hospitales”, dijo el ministro.
Sánchez Cárdenas ofreció estas declaraciones la mañana de hoy, durante el boletín epidemiológico número 41 de seguimiento al coronavirus en el país.