Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Río Masacre
Río Masacre

Instituto Duartiano critica que Gobierno acepte que Haití desvíe río Masacre

Wilson Gómez dice que la acción “revela una autoridad renunciante a la defensa de los derechos e intereses de la nación”

Expandir imagen
Instituto Duartiano critica que Gobierno acepte que Haití desvíe río Masacre
Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano. (FUENTE EXTERNA)

El Instituto Duartiano consideró que la aceptación por parte del Gobierno dominicano del desvío de las aguas del río Masacre para regar tierras en Haití constituye “otro precedente nefasto”.

Su presidente, Wilson Gómez, argumentó que permitir la medida implementada por el país vecino “compromete la soberanía dominicana, su autodeterminación y revela una autoridad renunciante a la defensa de los derechos e intereses de la patria de Duarte”.

En un comunicado de prensa, Gómez, exjuez del Tribunal Constitucional (TC), dijo que el río Masacre está protegido por el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje suscrito por ambas naciones en 1929.

Gómez dijo estar preocupado por la actitud vacilante y alejada de la defensa del alto interés nacional que están siguiendo los representantes o negociadores ante la soberbia y la prepotencia de la representación haitiana.

“Esta entidad patriótica, en relación a esta problemática había precisado que la Constitución política del Estado dominicano, establece en su artículo 11, que el uso sostenible y la protección de los ríos fronterizos, el uso de la carretera internacional y la preservación de los bornes fronterizos utilizando puntos geodésicos, se regulan por los principios consagrados en el referido Tratado de 1929 y en el indicado Protocolo de Revisión de 1936”, dijo.

Precisó que el Instituto Duartiano juzga necesario que, desde el Estado dominicano, se adopten rectas políticas orientadas a hacer “respetar en términos categóricos la frontera dominicana, con mayor presencia militar, un manifiesto apoyo logístico y facilidades que propicien la vida digna de las tropas, de manera que se experimente sano de garantizar la soberanía territorial de nuestra nación”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.