Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Instituto Duartiano
Instituto Duartiano

Instituto Duartiano solicita mantener ley 28-01 sobre desarrollo fronterizo

Fue promulgada en 2001 con vigencia de 20 años

Expandir imagen
Instituto Duartiano solicita mantener ley 28-01 sobre desarrollo fronterizo
Desde la izquierda, Víctor Zabala, gobernador de la casa y museo de Cera de Duarte; Rafaela Mesa, vocal de la junta directiva del Instituto Duartiano; Jacinto Pichardo, vocal; Wilson Gómez Ramírez, presidente; Rosanna Feliz Obregón, vocal; José Pilía Moreno Duarte, tesorero y Santiago Trinidad, miembro. (FUENTE EXTERNA)

El presidente del Instituto Duartiano se sumó este miércoles a los sectores que han solicitado las intervenciones del Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional para que se legisle a favor de mantener vigente la ley número 28-01 del 2001 que creó la zona especial de desarrollo fronterizo, que comprende las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Bahoruco y Santiago Rodríguez.

Wilson Gómez Ramírez dijo que “esta disposición legal establece facilidades y exenciones impositivas a favor de las empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánicas, zonas francas, turísticas, metalúrgicas y energéticas, entre otras, que se establezcan en el marco geográfico de las referidas provincias.

Indicó que la ley contempló la exención de un cien por ciento del pago de impuestos internos, de los aranceles aduaneros sobre materia prima, maquinarias y equipos, así como cualquier otro tipo de impuesto, cuestión que resultó limitada en el tiempo ya que su vigencia fue solo por 20 años.

Gómez señaló que “este texto legal fue promulgado el primero de febrero de 2001 y por tanto la ley número 28-01 tiene que ser objeto de tratamiento, para perfeccionar su contenido y mantener estos atractivos en interés de incentivar el desarrollo fronterizo de la República Dominicana”.

Asimismo, añadió: “Los legisladores tienen que advertir que la Constitución vigente establece en el artículo 10, parte capital, que es de supremo y permanente interés nacional, la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la zona fronteriza. Por tal razón, deben preservarse los postulados protectores de la indicada ley, y procurar que sea instituido un régimen especial fronterizo más amplio, capaz de motivar a las personas que habitan en la región, a permanecer en ella para así garantizar una mayor estabilidad”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.