Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

238 migrantes entran a España al saltar cerca con Marruecos

MADRID (AP) — Las autoridades de la ciudad autónoma de Melilla dijeron el jueves que 238 hombres africanos entraron al enclave español en el norte de África tras escalar las cercas que lo separan de Marruecos.

Los migrantes subsaharianos que huyen de la pobreza o la violencia suelen tratar de burlar la frontera de 12 kilómetros (7,4 millas) de Melilla o la del otro enclave en la costa norteafricana, Ceuta, como trampolín para llegar al continente europeo. Normalmente, intentan cruzar en grandes grupos para sorprender a los agentes de policía a ambos lados de las vallas.

En uno de los intentos más multitudinarios de los últimos meses, más de 300 subsaharianos trataron de saltar la cerca en la madrugada del jueves, explicó un comunicado de la delegación del gobierno en Melilla, una ciudad de 84.000 habitantes.

Los migrantes emplearon garfios para escalar las vallas y tres agentes de la Guardia Civil sufrieron heridas leves cuando trataron de frenarlos, agregó la nota.

Los 238 que lograron entrar a suelo español fueron llevados a un centro de procesamiento de migrantes donde tendrán que guardar cuarentena por el coronavirus.

Por lo general, permanecen allí hasta que las autoridades determinen si pueden ser deportados a sus países o reúnen los requisitos para quedarse en España.

La presión migratoria en la frontera de Melilla aumentó recientemente, con al menos cinco intentos de cruce desde mayo, luego de que miles de personas, incluyendo cientos de menores no acompañados, entraran por la fuerza a Ceuta, a unos 400 kms (250 millas) al oeste.

El incidente en Ceuta formó parte de una disputa diplomática entre España y Marruecos por el futuro del Sahara Occidental, un territorio que Rabat se anexionó en la década de 1970.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos