Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Abás y ministro israelí celebran primera reunión en años

Expandir imagen
Abás y ministro israelí celebran primera reunión en años
ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 1 de agosto de 2021, el ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, asiste a una reunión del gobierno en la oficina del primer ministro en Jerusalén. Gantz se reunió el domingo 29 de agosto de 2021 con el presidente palestino, Mahmud abás, en el primer encuentro de alto nivel entre ambos bandos en años. (ABIR SULTAN/IMAGEN DE POOL VIA AP, ARCHIVO)

JERUSALÉN (AP) — El ministro israelí de Defensa se reunió el domingo con el presidente palestino, en la primera reunión de alto nivel celebrada entre los dos bandos en años, según funcionarios.

El encuentro entre Benny Gantz y Mahmud Abás apuntaba a un posible cambio de dirección después de la casi ruptura de comunicaciones entre Abás y los líderes israelíes en los últimos años, durante el mandato del ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Netanyahu lideró una dura política hacia los palestinos respaldada por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, que dio su visto bueno a políticas proisraelíes como trasladar la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a la disputada Jerusalén. Abás interrumpió casi todos los contactos con Estados Unidos e Israel durante esos años.

Netanyahu había reiterado que Abás no era un socio fiable para negociar un acuerdo de paz, un argumento rechazado por los críticos de Netanyahu como un pretexto para evitar hacer concesiones.

El encuentro se produjo después de que el actual primer ministro israelí, Naftali Bennett, fuera recibido en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El gobierno de Biden ve a Abás como una pieza clave en cualquier esfuerzo por reanudar las estancadas conversaciones sobre los términos de un estado palestino, aunque Abás cada vez se ve más aislado e impopular entre los palestinos.

La reunión se celebró en la ciudad de Ramala, en la Cisjordania ocupada por Israel y donde Abás mantiene su base, según el diario Haaretz.

Gantz dijo a Abás que Israel tomaría medidas para reforzar la economía palestina, según un comunicado de la oficina de Gantz. La economía de los enclaves autónomos que administra Abás en Cisjordania es dependiente de Israel, y ha sufrido por las restricciones de movimiento que Israel atribuye a motivos de seguridad.

Hussein Sheikh, un importante asesor de Abás, confirmó en un comunicado en Twitter que la reunión se había celebrado.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos