×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, muere en Perú

Expandir imagen
Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, muere en Perú
Fotografía de archivo del 28 de febrero de 2017 de Abimael Guzman, fundador y líder del movimiento guerrillero Sendero Luminoso , mientras ingresa a la sala de un tribunal en la Base Naval de Callao, Perú. (AP Foto/Martín Mejía, Archivo) (AL CENTRO)

LIMA (AP) — Abimael Guzmán, fundador y líder histórico del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, murió el sábado en un hospital militar, informaron las autoridades de Perú. Su deceso, a los 86 años, fue resultado de sus problemas de salud y ocurrió un día antes de que se cumplieran 29 años de su captura.

“Falleció de una infección generalizada a las 6.40 de la mañana”, dijo a The Associated Press el ministro de Justicia, Aníbal Torres, cuya cartera está encargada del sistema carcelario de Perú.

Guzmán, un antiguo profesor de Filosofía en la universidad San Cristóbal de Huamanga, inició en 1980 una lucha armada en Perú para tratar de conquistar el poder, provocando en su enfrentamiento con las fuerzas armadas un baño de sangre que dejó miles de muertos en el país, la mayoría indígenas quechuas de los Andes y la Amazonía.

Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992 por un grupo especial de inteligencia de la policía peruana apoyado por Estados Unidos. Desde ese entonces estuvo preso en una cárcel militar, a orillas del Pacífico, que se construyó específicamente para encarcelarlo y donde actualmente también están otros miembros de Sendero Luminoso, además de un narcotraficante serbio.

La jefa de la agencia carcelaria Susana Silva dijo que el cadáver de Guzmán se encuentra en la cárcel militar y que no se conoce por el momento cuál será su destino.

Sendero 'asesinó a miles de inocentes y socavó la paz del país. El horror de esa época no lo olvidamos, y su muerte no borrará sus crímenes”, dijo el sábado el ministro de Economía, Pedro Francke.

El presidente Pedro Castillo no se había pronunciado sobre la muerte de Guzmán.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos