Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aerolínea
Aerolínea

Aerolíneas Argentinas anuncia huelga de 48 horas

Pilotos exigen aumento salarial

Expandir imagen
Aerolíneas Argentinas anuncia huelga de 48 horas
Imagen ilustrativa. (SHUTTERSTOCK)

Los pilotos de las Aerolíneas Argentinas anunciaron una huelga para el fin de semana en medio del creciente enfrentamiento con el gobierno en reclamo de aumentos salariales y en la recta final para las elecciones del 27 de octubre.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) harán el paro pese a la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo para tratar de llegar a un acuerdo que anule la medida, que afectaría a más de 75.000 pasajeros de Aerolíneas Argentinas y su controlada Austral.

Luis Malvido, titular de aerolínea de bandera, señaló el viernes que el kirchnerismo alienta el paro y que el pedido del candidato presidencial de esa fuerza, Alberto Fernández, para que los sindicatos desistan de la medida no es auténtico y busca instalar una imagen de moderación de cara a los comicios en los que es favorito frente al conservador mandatario Mauricio Macri, quien busca la reelección.

“Habla para la tribuna, si él quisiera no habría paro”, dijo Malvido a radio La Red sobre los dichos de Fernández, quien va acompañado en la fórmula electoral por la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). El oficialismo señala que, de ganar, podrían reinstalar prácticas populistas que espantarían a los inversores perjudicando aún más a la decaída economía.

Los gremios aeronáuticos desoyeron el pedido de Fernández, quien dijo entender su reclamo pero advirtió que “el que paga es el usuario”. De no mediar un acuerdo de último momento, la huelga comenzaría en la primera hora del sábado.

Los reclamos de aumentos salariales de distintos sindicatos se han intensificado luego de las primarias abiertas de agosto en las que Fernández se impuso por más de 15 puntos sobre Macri, resultado que generó una reacción negativa de los mercados y causó una abrupta devaluación y la consiguiente disparada de la inflación.

Los sectores movilizados esperan que Fernández, a quien dan por seguro ganador, mejore los ingresos tras asumir el poder el 10 de diciembre en un contexto que, según los economistas, será de enorme dificultad.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos