Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Al menos 30 muertos por ataque en el oriente de Burkina Faso

KAYA, Burkina Faso (AP) — Por lo menos 30 personas fueron asesinadas por hombres armados el lunes en el oriente de Burkina Faso, de acuerdo con un funcionario del gobierno.

El ataque se registró en el poblado de Kodyel, en la provincia Komandjari, cerca de la frontera con Níger, le dijo el funcionario gubernamental Labidi Ouoba a The Associated Press por vía telefónica tras escapar.

Yihadistas rodearon la localidad y fueron de casa en casa, prendiéndoles fuego y matando gente, dijo Ouoba.

“Corrí pronto porque los terroristas suelen buscar a las autoridades. Todos oramos para que la paz regrese a nuestro país. Estamos cansados', señaló.

Hace exactamente una semana, dos periodistas españoles y un ambientalista irlandés fueron asesinados, y un soldado burkinés desapareció cuando su patrulla de combate a la caza furtiva fue emboscada por yihadistas en la misma región. Ese mismo día la semana pasada, 18 personas fueron asesinadas en el poblado de Yattaku, en la región del país en el Sahel.

Mediempo Tandamba, otro residente que también huyó del ataque del lunes, dijo que aproximadamente 100 extremistas islámicos ingresaron al poblado en motocicletas y camionetas tipo pick up. Cuatro de sus sobrinos fueron asesinados.

“Tenemos mucho miedo aquí hoy', manifestó Tandamba.

El Ejército de Burkina Faso ha pasado apuros para contener el avance de los yihadistas vinculados con Al Qaeda y el Estado Islámico, los cuales han matado a miles de personas y provocado el desplazamiento de más de un millón. El año pasado el gobierno pidió ayuda a combatientes voluntarios para apoyar al Ejército, pero los extremistas han tomado represalias contra los voluntarios y contra las comunidades a las que ayudan.

Los yihadistas mataron a civiles el lunes porque la localidad había proporcionado combatientes al programa de voluntarios, dijo Heni Nsaibia, analista del Proyecto sobre Datos acerca de los Conflictos Armados y su Ubicación.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos