Al parecer, India adora a Trump; pero no es tan simple
Mirando al mayor estadio de cricket en el mundo, sus asientos atestados con más de 100.000 personas, el primer ministro de la India elogió al visitante estadounidense.
“El liderazgo del presidente Trump le ha servido a la humanidad”, dijo el primer ministro Narendra Modi el lunes, resaltando la lucha del presidente estadounidense contra el terrorismo y diciendo que su visita de 36 horas era un momento crucial en las relaciones bilaterales.
La muchedumbre vitoreó. Trump sonrió ampliamente.
“Los lazos entre India y Estados Unidos no son más como cualquier otra asociación”, dijo Modi. “Son una relación mucho más grande y estrecha”.
India, al parecer, adora a Trump. Pareció obvio al ver a los miles que acudieron para saludar mientras su caravana recorría la ciudad de Ahmedabad y las decenas de miles que llenaron el nuevo estadio de la ciudad. Pareció obvio en el abrazo que le dio Modi a Trump tras su descenso del avión presidencial y en los centenares de vallas que proclamaban la visita.
Pero no es tan simple.
Porque aunque Trump es genuinamente popular en India, su clamorosa y coreografiada bienvenida fue también acerca de la geopolítica en Asia, el creciente poder de China y un político indio sumamente hábil que le dio a Trump exactamente lo que éste quería.
Modi “lo hace no necesariamente porque ama a Trump”, dijo Tanvi Madan, director del India Project en el Brookings Institution, un centro de estudios en Washington. “Se trata mucho de Trump como líder de Estados Unidos y de reconocer que es lo que le gusta a Trump”.
A Trump le gustan las muchedumbres _grandes muchedumbres_ y los activistas de base de los partidos políticos en India han sabido desde hace tiempo cómo amontonar suficientes personas para hacer que cualquier político parezca popular. En una ciudad como Ahmedabad, la capital del estado de Gujarat, de donde proviene Modi y eje de su base, no toma mucho esfuerzo llenar un estadio. Fue más sorprendente que un puñado de asientos estuviesen vacíos y que algunos en las gradas se fueran antes de que Trump finalizara su discurso.
Para Nueva Delhi, las buenas relaciones con Estados Unidos son muy importantes: indican que India es un protagonista global serio y consolidan una alianza que ambas naciones consideran un contrapeso a la influencia china.
“Para ambos países, su mayor rival es China”, dijo John Echeverri-Gent, profesor de la Universidad de Virginia especializado en India. “China está expandiendo rápidamente su presencia en el Océano Índico, que India ha considerado desde siempre su patio trasero y su reino exclusivo para asuntos de seguridad”.
China es “claramente una preocupación mayor tanto para India como para Estados Unidos”, de acuerdo con el académico.