Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Alcalde de Sao Paulo busca reelegirse ante socialista

Expandir imagen
Alcalde de Sao Paulo busca reelegirse ante socialista
Unas personas acuden a votar en una escuela en Rocinha, Río de Janeiro, en la primera vuelta de las elecciones municipales en Brasil, el 15 de noviembre de 2020. La segunda vuelta es el 30 de noviembre. (AP FOTO/SILVIA IZQUIERDO)

SAO PAULO (AP) — El alcalde de la ciudad más grande del Continente Americano buscará reelegirse frente a un socialista que lidera un movimiento de ocupantes ilegales, el domingo en la segunda vuelta electoral en 57 ciudades brasileñas.

Guilherme Boulos, respaldado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, se enfrentará en segunda vuelta ante el alcalde Bruno Covas, de 40 años.

Covas, nieto de un exgobernador, es aliado del actual gobernador João Doria, su predecesor como alcalde en Sao Paulo, y un buen resultado podría impulsar las aspiraciones presidenciales de Doria por el Partido Socialdemócrata de centro derecha.

Ha hecho campaña resaltando su desempeño al frente de una ciudad de 12 millones de personas durante la pandemia de COVID-19, ayudando a establecer hospitales de campaña y presionando para que se restrinjan las actividades mientras se opone a la postura del presidente Jair Bolsonaro, quien minimiza la gravedad del coronavirus. Covas, sobreviviente de cáncer, también se recuperó tras contraer el virus en junio.

Boulos, hijo de profesores universitarios, se convirtió a los 16 años en organizador comunitario en áreas pobres de Sao Paulo y no se ha ido desde entonces, aún vive en un barrio pobre con su esposa y sus dos hijas.

Como uno de los líderes del Movimiento de Trabajadores sin Hogar, ganó fama por organizar invasiones de edificios vacíos en el centro de Sao Paulo, argumentando que deberían ser compartidos por familias sin hogar.

También dio positivo al coronavirus.

Boulos, del Partido Socialismo y Libertad, se ha quedado atrás en las encuestas, pero su aparición ha despertado esperanzas en la golpeada izquierda brasileña, liderada durante mucho tiempo por Da Silva, y atrajo multitudes a sus mítines.

“Quería votar por una mujer y no había ninguna con una buena oportunidad. Votaré por Boulos porque entusiasma a la gente de mi edad”, dijo la operadora de telemarketing Yasmin Menezes, de 23 años. “No tengo ningún problema con el alcalde Covas, es decente, pero creo que Boulos envía un mensaje más fuerte contra los sexistas y racistas”.

Ambos candidatos se oponen a Bolsonaro, cuyo aspirante favorito terminó en cuarto sitio en la primera ronda de votaciones hace dos semanas.

Alberto Bueno, socio de la consultora Concordia, considera que el candidato socialista podría convertirse en un líder importante incluso en la derrota.

“Boulos logró ganarse a una audiencia joven y animó a los votantes anti-Bolsonaro de izquierda”, dijo Bueno, y agregó que “dependerá de su habilidad política proyectar su liderazgo más allá de Sao Paulo”.

El conservador Bolsonaro hizo campaña a favor de algunos candidatos durante sus transmisiones en vivo por redes sociales en las últimas semanas, pero pocos ganaron.

El mayor revés del presidente, además de Sao Paulo, podría ocurrir en su ciudad natal de Río de Janeiro, donde las encuestas apuntan a que su candidato favorito, el alcalde Marcelo Crivella, perderá ante el exalcalde Eduardo Paes.

El máximo tribunal electoral de Brasil ha pedido el distanciamiento social en los centros de votación, donde es obligatorio el uso de máscaras sanitarias.

La votación será completamente electrónica. Se esperan los resultados finales poco después del cierre de las urnas, por la tarde. Problemas tecnológicos en el máximo tribunal electoral paralizaron la publicación de los resultados en algunos estados durante unas horas en la primera ronda, pero las autoridades aseguran que el problema se ha corregido.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos