Alemania: detenido exjefe de Wirecard en pesquisa financiera

BERLÍN (AP) — El ex director general de la firma alemana de servicios de pagos Wirecard fue detenido, en un escándalo financiero que gira en torno a una suma de 1.900 millones de euros (2.100 millones de dólares) desaparecidos, según anunció el martes la fiscalía de Múnich.
Markus Braun renunció el viernes después de que la compañía revelara que los auditores no habían logrado encontrar las cuentas con el dinero y aplazara su reporte anual de resultados.
Wirecard indicó el lunes que su junta directiva “cree, basándose en nuevas averiguaciones, que hay una gran probabilidad de que los balances en cuentas bancarias por valor de 1.900 millones de euros no existan'.
Horas más tarde anunció el despido de su jefe de operaciones, Jan Marsalek, que había sido suspendido de su puesto en la junta la semana anterior. Marsalek estaba a cargo de supervisar las operaciones diarias, incluidas las del sureste asiático, donde ocurrió el posible fraude, señaló la agencia alemana de noticias dpa.
Dos bancos filipinos que se suponía albergaban el dinero en depósito dijeron no tener relación con Wirecard.
El Bank of the Philippine Islands describió como “espurio” un documento alegando que la compañía era cliente del banco. BDO Unibank dijo que el documento afirmando la existencia de una cuenta de Wirecard estaba falsificado e “incluye firmas falsificadas de empleados del banco”. El gobernador del banco central filipino dijo que nada del dinero desaparecido había entrado en el sistema financiero filipino.
Wirecard AG estuvo considerada como una estrella del creciente sector tecnológico financiero, pero sus acciones han caído con brusquedad desde la publicación de varios artículos en el Financial Times sobre irregularidades contables en sus operaciones en Asia. Wirecard desmintió los reportes, que comenzaron en febrero de 2019, y dijo ser víctima de especuladores.

AP