Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Alemania: Suspenden a 29 policías de extrema derecha

BERLÍN (AP) — Las autoridades en el occidente de Alemania suspendieron a 29 policías sospechosos de compartir propaganda de extrema derecha en grupos de WhatsApp, al menos dos de los cuales estuvieron activos durante varios años, dijo el miércoles un alto funcionario de seguridad.

Los investigadores registraron 34 ubicaciones, incluidas estaciones de policía y apartamentos privados en la región industrial del Ruhr, dijo Herbert Reul, ministro del Interior del estado de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania.

El material que se compartió incluyó “la más repugnante y repugnante agitación neonazi, racista y anti-refugiados”, dijo Reul, quien agregó que el caso lo dejó “sin palabras”.

Las imágenes incluían fotografías de Adolf Hitler y esvásticas, una representación ficticia de un refugiado en la cámara de gas de un campo de concentración y otra burlándose de los tiroteos contra personas de piel negra, agregó Reul.

El material se intercambió en al menos cinco grupos de WhatsApp utilizados en su totalidad o en gran parte por agentes de policía, dijo Reul. Al parecer, uno de esos grupos se creó en 2012, y el que contenía la mayor cantidad de imágenes, en 2015. El mensaje más reciente se envió el 27 de agosto.

La mayoría de los oficiales supuestamente involucrados trabajaron en algún momento en el mismo recinto policial en Muelheim an der Ruhr, dijo Reul. Los 29 fueron suspendidos con efecto inmediato el miércoles y se abrió un proceso disciplinario.

“Tenemos que hacernos preguntas desagradables”, dijo Reul. “¿Quién sabía de esto? ¿Por qué se toleró esto durante años? ¿Por quién?”.

El caso pone de relieve la ideología neonazi en las fuerzas policiales de Alemania, un tema que los altos funcionarios de seguridad habían minimizado previamente incluso cuando advirtieron sobre la creciente amenaza de violencia de extrema derecha en los últimos años.

En julio, el principal funcionario de seguridad de Alemania a nivel federal, Horst Seehofer, rechazó los pedidos de una investigación sobre el alcance de los perfiles raciales por parte de la policía, insistiendo en que “no había ningún problema estructural”.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos