Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

AP Explica: Medidas de Trump sobre Hong Kong son advertencia

Expandir imagen
AP Explica: Medidas de Trump sobre Hong Kong son advertencia
El presidente estadounidense Donald Trump habla en los jardines de la Casa Blanca el viernes, 29 de mayo del 2020. (AP FOTO/ALEX BRANDON)

WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado “sanciones significativas” relacionadas con los vínculos de Estados Unidos con Hong Kong. Pero las medidas son solamente una advertencia, al menos por ahora.

Trump afirmó instruirá a su gobierno que empiece a eliminar las políticas que brindan al territorio semiautónomo chino una relación comercial y legal distinta con Estados Unidos. Pero no dijo cuándo. Mencionó además que habría “unas pocas excepciones”, pero no respondió a las preguntas durante el anuncio el viernes. Así que, aunque las tensiones son altas, el “status quo” parece mantenerse.

A continuación ofrecemos un vistazo a la situación actual:

___

¿QUÉ ANUNCIÓ TRUMP EXACTAMENTE?

En una breve presentación en los jardines de la Casa Blanca, Trump anunció una serie de medidas que incluyen el retiro del respaldo financiero de Estados Unidos a la Organización Mundial de Salud (OMS), en protesta por su manejo de la pandemia de coronavirus, y la suspensión de visas para algunos estudiantes universitarios chinos sospechosos de recolectar información de parte de las fuerzas armadas de su país.

El presidente señaló que instruiría a su administración que inicie “el proceso de eliminar exenciones que le dan a Hong Kong un tratamiento diferente y especial” en su relación con Estados Unidos. Trump añadió que eso “afectaría todo el rango de acuerdos' entre Estados Unidos y Hong Kong, y mencionó específicamente el tratado de extradición que data de la época de Hong Kong como colonia británica, así como controles de exportación de tecnología —si bien aclaró que habría “unas pocas excepciones”.

___

¿POR QUÉ SUCEDE AHORA?

Trump llegó a la Casa Blanca con una imagen hostil de China y el deseo expreso de reformar políticas comerciales que, asegura, han dañado la economía estadounidense. Parte de esa tensión se relajó en enero, cuando el presidente firmó un nuevo acuerdo comercial con China.

Pero el brote de coronavirus en la provincia de Wuhan y las acusaciones de Tump de que Beijing ocultó la gravedad de la situación han agregado volatilidad a persistentes puntos de tensión entre los dos países sobre varios asuntos, incluyendo los casos de violación de los derechos humanos y el estatus de Hong Kong.

Funcionarios del gobierno y miembros del Congreso de Estados Unidos han expresado una creciente alarma respecto a la situación en Hong Kong, donde ha habido numerosas protestas contra medidas de China para ejercer más control sobre el territorio. Bajo los términos de un acuerdo entre China y Gran Bretaña, Hong Kong debía mantener una autonomía importante del gobierno de Beijing durante 50 años, a partir de 1997.

El gobierno de Trump argumenta que ese acuerdo ha sido alterado por una nueva ley de seguridad impuesta por el gobierno chino que elimina algunas de las libertades políticas limitadas que habían tenido los ciudadanos de Hong Kong.

“Hong Kong ya no es lo suficientemente autónomo para merecer el trato que le hemos dado al territorio', desde la cesión de control por Londres a Beijing, manifestó Trump el viernes.

___

¿CUÁLES SON LOS INTERESES ECONÓMICOS EN HONG KONG?

La ley estadounidense compromete al país a tratar a Hong Kong como separado del resto de China en una variedad de áreas políticas y económicas, siempre que Hong Kong sea “suficientemente autónomo” de China. Como resultado, Estados Unidos tiene acuerdos bilaterales de comercio, inversiones y ley y orden con el territorio.

Hong Kong está exento de los aranceles aplicados a productos de China continental, y Estados Unidos tiene un gran superávit comercial con el territorio. Centenares de compañías estadounidenses cuentan con oficinas allí y aproximadamente 85.000 ciudadanos estadounidenses viven en Hong Kong. El año pasado, el Congreso, donde hay un fuerte respaldo bipartidista a las sanciones contra China por violaciones a los derechos humanos, aprobó una ley que instruye a la administración imponer sanciones a funcionarios chinos involucrados en la represión en Hong Kong.

___

¿QUÉ SIGUE'?

No está claro. El secretario de Estado Mike Pompeo informó al Congreso esta semana que Washington no considera más a Hong Kong autónomo de China. Eso prepara el camino para que Estados Unidos retire su estatus de tratamiento comercial y financiero preferidos. en consultas con el Congreso. Pero ése va a ser casi seguramente un proceso prolongado que servirá para poner a China sobre aviso de que los privilegios de Hong Kong están en peligro.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos