Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Apresan dominicanos en Madrid por traficar droga a través de aeropuertos

Expandir imagen
Apresan dominicanos en Madrid por traficar droga a través de aeropuertos

Dominicanos forman parte de una banda, que incluye españoles y colombianos, que enfrenta la justicia por traficar droga a través de aeropuertos.

El apresamiento del grupo se produjo luego de que la Guardia Civil detuviera a un agente del Cuerpo que presuntamente dejaba pasar maletas con cocaína cuando llegaban desde Suramérica al aeropuerto madrileño Adolfo Suárez-Barajas, donde estaba de puesto.

El juez que dirige el caso ordenó prisión provisional sin fianza para el agente, que supuestamente ejercía como nexo entre dos bandas de narcotraficantes, una colombiana y otra dominicana.

El diario El Independiente reveló que fuentes de la investigación informaron que el cabo fue arrestado este martes por la tarde junto a otras 18 personas de nacionalidades española, colombiana y dominicana en el curso de una operación desarrollada por la Guardia Civil en colaboración con el departamento estadounidense para el control de drogas (DEA). Entre los detenidos está la actual pareja del agente, una mujer colombiana de 45 años.

De los arrestados, ocho se encuentran ya en prisión preventiva tras pasar a disposición judicial. El grupo está acusado de la comisión de delitos de tráfico de drogas, organización criminal, cohecho, revelación de secretos, omisión de perseguir delitos y blanqueo de capitales.

Cómo operaban

La forma en que viajaba la droga, distribuida en 50 paquetes forrados y no camuflada por otros elementos o en dobles fondos, hizo despertar las sospechas de la Guardia Civil. A ello se unía que en el avión no viajaba la persona que había facturado la maleta, lo que explica que aquella actuación terminara sin detenciones, según las revelaciones publicadas por el diario El Independiente.

Las indagaciones posteriores han permitido descubrir que las dos organizaciones de narcos utilizaban un original modus operandi. La banda enviaba a España una maleta facturada en origen y asociada a un pasajero que nunca llegaba a subirse al avión. Ya en Madrid, una mula la recogía con el camino previamente allanado por el agente ahora arrestado.

Según las fuentes, el cabo primero trataba de estar en servicio en el control de Aduanas de Barajas cuando llegaba el envío, lo que hacía que estos equipajes a menudo no se registraran. En el último año, la Guardia Civil se ha incautado de ocho maletas, desconociéndose cuántos bultos podrían haber entrado por el aeropuerto madrileño con anterioridad.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.