Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Arrestan a expremier de Papúa Nueva Guinea por corrupción

Expandir imagen
Arrestan a expremier de Papúa Nueva Guinea por corrupción
Fotografía de archivo del 18 de noviembre de 2018 del primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter ONeill, perseguido por la prensa después de leer su declaración al final de la cumbre APEC 2018 en Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea. (AP FOTO/AARON FAVILA)

PUERTO MORESBY, Papúa Nueva Guinea (AP) — El ex primer ministro de Papúa Nueva Guinea fue arrestado y trasladado para un interrogatorio por presunta malversación y corrupción en la compra de dos generadores de Israel.

La policía arrestó el sábado a Peter O’Neill en el aeropuerto internacional Jacksons en Puerto Moresby a su regreso de Brisbane, Australia, en donde había estado varado por las cuarentenas del COVID-19. Después fue liberado bajo fianza y pasará dos semanas aislado en su casa por las mismas restricciones para frenar la propagación del virus.

O’Neill gobernó Papúa Nueva Guinea durante siete años antes de dimitir en 2019 tras una serie de renuncias de su gobierno.

La policía indicó que la investigación involucra la compra de dos generadores eléctricos de Israel por 50 millones de kinas (14,2 millones de dólares) cuando O’Neill lideraba el país.

En un comunicado citado por Australian Broadcasting Corp., el policía Hodges Ette alegó que O’Neill dirigió los pagos para las compras de los generadores sin aprobación del parlamento y sin un proceso de licitación. Ette dijo que la policía cree que “hay evidencia razonable de delitos por malversación, abuso de poder y corrupción oficial”.

La policía intentó arrestar a O’Neill en octubre por un tema distinto, pero luego retiraron el cargo cuando O’Neill desafió su validez en un tribunal.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos