Asesor de campaña de Danilo Medina renunció al cargo, según medios brasileños

  • A Joao Santana se le persigue por presunta corrupción
$!Asesor de campaña de Danilo Medina renunció al cargo, según medios brasileños
Joao Santana, asesor

REDACCIÓN. Según el diario brasileño OGLOBO, Joao Santana, publicista de campañas presidenciales de líderes latinoamericanos, y asesor de la campaña actual del presidente dominicano Danilo Medina, renunció a sus funciones en la República Dominicana y tomó un vuelo a Brasil.

Joao Santana habría formalizado su renuncia a la campaña de reelección del presidente Medina, a través de una carta al comité de campaña del partido y está volviendo a Brasil, junto a su esposa, Mónica, dice el medio.

El martes, ambos se presentarían ante la justicia brasileña.

La policía brasileña pidió la detención del experto en mercadotecnia que ayudó a la presidenta Dilma Rousseff a ganar dos elecciones, un hecho más que se suma a una larga investigación sobre corrupción que parece acercarse a la mandataria.

En una conferencia de prensa televisada el lunes, la policía acusó a Joao Santana y su esposa, Mónica Moura, de recibir millones de dólares en fondos ilícitos de parte de Odebrecht, una importante empresa de construcción que es investigada por su relación con la petrolera estatal Petrobras.

El presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, está detenido desde junio, acusado de corrupción y lavado de dinero.

Las órdenes de arresto son parte de una investigación iniciada hace dos años sobre corrupción en Petrobras que ha implicado a docenas de políticos y algunos de los principales empresarios.

Además de ser el orquestador clave de las victorias electorales de Rousseff en 2010 y 2014, Santana también dirigió con éxito la campaña del ex presidente Lula da Silva de 2006.

La orden de arresto es un nuevo revés para el gobierno de Rousseff. La presidenta disputa un proceso de juicio político bajo la acusación de que su gobierno utilizó fondos de bancos estatales para llenar resquicios presupuestarios. Además enfrenta cargos separados ante el principal tribunal electoral, donde la oposición la acusa de usar fondos ilícitos para financiar su campaña de reelección.

Carta de João Santana

“A la atención del Comité Nacional de Campaña del PLD:

Me dirijo a ustedes porque, como habrán conocido también por los medios de comunicación, desperté esta mañana con la noticia de que mi nombre está siendo ligado a una supuesta trama relacionada con el financiamiento de campañas políticas en Brasil.

Conociendo el clima de persecución que se vive hoy en día en mi país, no puedo decir que me tomó completamente por sorpresa, pero aún así resulta difícil de creer.

Dadas las circunstancias, les solicito a este Comité de Campaña desligarme con carácter inmediato de la campaña en curso en República Dominicana.

Esto me permitirá acudir a Brasil a defenderse de las acusaciones infundadas de que estoy siendo objeto.

Cabe señalar, que desde la pasada semana me puse a disposición de las autoridades de Brasil para esclarecer cualquier especulación y que facilitaré toda la información necesaria para dejar establecida la verdad de los hechos, más allá de toda duda.

Asimismo, considero que esta es la mejor decisión, para no afectar en forma alguna a los intereses del PLD en esta contienda electoral.

Agradezco la confianza depositada por ustedes en mi labor y tengo la certeza de que los próximos comicios ratificarán la victoria del presidente y candidato Danilo Medina y del PLD, para bien del pueblo dominicano.

Sin otro particular, se despide atentamente.

João Santana

Atenciosamente”

Novo comunicado do João Santana

20160222 http://www.diariolibre.com

+ Leídas