Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Autoridades de Costa Rica trasladan caravana de 97 haitianos que marchan hacia Estados Unidos

Expandir imagen
Autoridades de Costa Rica trasladan caravana de 97 haitianos que marchan hacia Estados Unidos

Las autoridades de Costa Rica trasladaron este sábado hacia un albergue cercano a la frontera con Nicaragua (norte), a una caravana de 97 migrantes haitianos que se negó a permanecer en otro albergue en el sur del país y que pretende continuar su ruta hacia Estados Unidos pese a que las fronteras de Centroamérica están cerradas por la pandemia.

Estos migrantes salieron a pie hace una semana del Centro de Atención Temporal de Migrantes (CATEM) del sur, a pocos kilómetros de la frontera con Panamá, y tras caminar unos 80 kilómetros fueron acogidos por la comunidad de Palmar Norte, donde permanecieron desde el pasado domingo y hasta este sábado en un albergue habilitado por voluntarios del pueblo.

Las autoridades prometieron dar a estos migrantes un documento migratorio temporal que les permite transitar por el país y eventualmente trabajar, y hecho este trámite los haitianos aceptaron ser trasladados en autobuses este sábado hacia el CATEM del norte, en la localidad de La Cruz, Guanacaste, a unos 20 kilómetros de la frontera con Nicaragua.

El subdirector de Migración, Daguer Hernández, dijo en un vídeo enviado a los medios de comunicación que de esta forma los 97 haitianos, la tercer parte de ellos niños, 'vuelven a integrarse dentro del programa del Centro de Atención Temporal de Migrantes (CATEM)'.

El funcionario agradeció a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) por facilitar los autobuses para el traslado de los haitianos, así como a la comunidad de Palmar Norte por brindarle la asistencia humanitaria a estas personas durante casi una semana.

En una visita a Palmar Norte esta semana, los migrantes relataron a Efe que la mayoría de ellos salió de Chile en diciembre pasado y que en marzo quedaron varados en Costa Rica debido al cierre de fronteras.

Afirmaron que no le piden ayuda al Gobierno costarricense y que lo único que quieren es que se les permita continuar su ruta por Centroamérica con destino a Estados Unidos, pues no soportan más tiempo varados.

A pesar de que las fronteras de la región se encuentran cerradas para el paso de extranjeros, este grupo de haitianos cree que si presentan una prueba negativa del COVID-19 tienen posibilidades de que los países les dejen avanzar.

En Costa Rica hay cerca de 300 haitianos varados en los CATEM del sur y del norte, quienes son parte de un grupo más grande que se encuentra en Panamá.

Estos flujos importantes de haitianos se comenzaron a incrementar e Centroamérica desde el 2016 y desde entonces Costa Rica tiene en funcionamiento los dos albergues en el sur y en el norte del país.

En esos flujos también suelen haber cubanos y africanos.

En marzo pasado Costa Rica y Panamá tenían un acuerdo para el paso ordenado de unos 2.000 haitianos, pero el plan fue suspendido por la pandemia de la COVID-19. EFE

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.