Autoridades en EEUU estudian casos de venados “zombis”

$!Autoridades en EEUU estudian casos de venados “zombis”
ARCHIVO - Esta foto de archivo del 17 de noviembre del 2012 muestra a Mike Zeckmeister, biólogo del Departamento de Recursos Naturales de Wisconsin, extrayendo el ganglio linfático a un venado en la camioneta de un cazador para hacer una prueba y ver si el animal tiene enfermedad crónica debilitante, en una caseta de control en Shell Lake, Wisconsin.

LAS VEGAS (AP) — Los venados zombis suenan como algo sacado de una mala película barata, pero reguladores de conservación de vida silvestre están tratando de alejarlos de Nevada.

El término está relacionado con venados que han contraído una enfermedad crónica debilitante, condición terminal muy contagiosa que causa síntomas como falta de miedo a los humanos, apatía y adelgazamiento extremo, reportó The Las Vegas Sun. Puede diezmar poblaciones de venados y ciervos canadienses.

Las autoridades en Estados Unidos están haciendo pruebas en animales muertos y monitoreando la migración de ciervos canadienses y venados en la frontera con Utah para ver si hay señales de la enfermedad, dijo Peregrine Wolff, veterinaria del Departamento de Conservación de Vida Silvestre en Nevada.

Legisladores de Nevada también aprobaron una ley este año para mantener partes de ciertos restos de animales fuera del estado para tratar de detener la propagación de la enfermedad.

Kansas, Colorado y Wyoming son algunos de los estados que han reportado animales con la enfermedad.

La enfermedad no es viral ni bacteriana. En vez de eso, es transmitido por priones, partículas de proteína que han sido relacionadas a padecimiento neuronales como el mal de las vacas locas en el ganado y la enfermedad Creutzfeldt-Jakob en humanos.

Las enfermedades de priones dañan el tejido cerebral, conllevando a un comportamiento anormal, y son incurables.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han indicado que la enfermedad crónica debilitante podría ser peligrosa para la gente.

Se cree que el tiempo mínimo entre el momento que uno estuvo expuesto y los primeros síntomas es 16 meses, de acuerdo con un estudio publicado en el Centro para Seguridad Alimentaria y Salud Pública. El período promedio de incubación es de dos a cuatro años. Algunos estudios indican que los animales son contagiosos antes de los brotes de síntomas.

20191008 https://www.diariolibre.com

+ Leídas