Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Incendios
Incendios

Avanzan en el control de un incendio en el sur de California

Los aviones han estado realizando vuelo tras vuelo, en los que arrojan agua

Expandir imagen
Avanzan en el control de un incendio en el sur de California
Las elevadas temperaturas y lo seco del pasto y los arbustos les han dificultado a los bomberos controlar el incendio. (FUENTE EXTERNA)

LAKE ELSINORE, California, EE.UU. Los bomberos lograron avances significativos en sus intentos por controlar un incendio que amenaza viviendas y arde hace días al sur de Los Ángeles, informaron el sábado las autoridades.

Los aviones han estado realizando vuelo tras vuelo, en los que arrojan agua y retardante color rosa brillante para proteger Lake Elsinore y otras comunidades al pie de las colinas mientras el fuego avanza a través de los densos y secos arbustos del Bosque Nacional Cleveland.

El llamado “Holy Fire”, por el Cañón Holy Jim donde comenzó el lunes, creció a casi 85 kilómetros cuadrados (33 millas cuadradas) el sábado por la mañana, pero los bomberos también avanzaban. La contención del fuego aumentó del 10% al 29%.

Las elevadas temperaturas y lo seco del pasto y los arbustos les han dificultado a los bomberos controlar el incendio. Se permitió que algunas laderas ardieran bajo su mirada atenta, como una forma de reducir material combustible y dificultar que las llamas salten por encima de las carreteras hacia las comunidades, en caso de que los vientos repunten.

Aunque al principio el fuego quemó una docena de cabañas forestales, sólo se perdió una vivienda el jueves luego de que los bomberos lograron ahuyentar las llamas que acechaban colina abajo y se acercaron hasta los jardines.

Las autoridades permitieron el sábado que algunos residentes regresaran a sus viviendas en Lake Elsinore, pero otros seguían bajo órdenes de evacuación.

El hombre acusado de iniciar el fuego deliberadamente se presentó en la corte el viernes, pero su acusación formal fue postergada.

Forrest Clark, de 51 años, estalló iracundo en varias ocasiones, en las que alegó que su vida estaba siendo amenazada, y dijo que el cargo de incendio provocado en su contra es una mentira. Un comisionado de la corte ordenó que su fianza permanezca en un millón de dólares.

El Holy Fire es uno de casi 20 incendios en diversas partes de California, la cual está padeciendo temporadas de incendios forestales más largas, más destructivas y que se presentan con más anticipación debido a la sequía, el clima más cálido atribuido al calentamiento global y la construcción de viviendas cada vez más adentro de los bosques.

Un incendio que comenzó cerca de las comunidades de Fairfield y Vacaville había destruido una vivienda y otras dos estructuras, indicó el Departamento de Bomberos de Vacaville. Un bombero sufrió una lesión menor mientras combatía el fuego, que creció a aproximadamente 6,9 kilómetros cuadrados (2,6 millas cuadradas) y estaba contenido en un 70% para el sábado por la tarde, señalaron funcionarios.

El incendio más grande jamás registrado en California _el Complejo Mendocino_ arde al norte de Sacramento y ha destruido 119 viviendas, pero ninguna en los últimos días. El fuego tenía una extensión de 1.315 kilómetros cuadrados (508 millas cuadradas) y estaba contenido en un 67% para el sábado por la tarde.

Por otro lado, el incendio Carr, en el que murieron ocho personas y ha quemado más de 1.000 viviendas, está contenido en un 55%.

TEMAS -