Bahamas reanuda deportaciones de indocumentados haitianos

$!Bahamas reanuda deportaciones de indocumentados haitianos
Imagen ilustrativa.

El gobierno de Bahamas anunció que se está preparando para expulsar a los inmigrantes haitianos indocumentados que sobrevivieron al huracán Dorian y que ahora viven en refugios temporales.

El fenómeno atmosférico afecto el país el primero de septiembre del presente año.

Para los inmigrantes haitianos la advertencia del gobierno fue clara. Se les dio un plazo de veinte días, “ni más ni menos”, así publicó este jueves el periódico Le Nouvelliste. El cual dice que esa es la fecha limite otorgada por Bahamas a las comunidades de indocumentados de la isla para recuperarse del huracán Dorian, antes de reanudar las ordenes de desalojo.

Tras la destrucción causada por el huracán Dorian en la isla, los migrantes tuvieron que permanecer en los refugios del gobierno de Bahamas, ya que perdieron sus viviendas y pertenencias.

“Respetamos el hecho de que el país tiene leyes y puede hacerlas cumplir, pero este no es el momento de aplicar estas leyes”, dijo Marleine Bastien, directora ejecutiva del movimiento FANM con sede en Little Haití. “El gobierno de Bahamas ha prometido no deportar a los indocumentados después de la tormenta. Los esfuerzos de recuperación aún están en curso. La gente perdió sus hogares, documentos y papeles.”

“Es inconcebible que Bahamas planee la deportación de personas después de una crisis tan trágica y horrible... Este no es el momento para que el gobierno de las Bahamas expulse a estas personas”, continuó Marleine Bastien. quien, unos días después del paso de Dorian, había escrito una carta abierta al primer ministro de las Bahamas, Hubert Minnis, pidiendo al gobierno que imponga una moratoria de las deportaciones hasta que los residentes se recuperen por completo.

El 10 de septiembre, cuatro días después de la emisión de la carta, el gobierno de Bahamas anunció que suspendería indefinidamente las expulsiones de inmigrantes afectados por el huracán.

“Sabiendo que ahora enfrentamos una crisis humanitaria, el gobierno toma la decisión de suspender de inmediato estas políticas de inmigración o medidas de deportación en las áreas afectadas”, dijo el Ministro de Inmigración de las Bahamas en ese momento, Elsworth Johnson.

El pasado lunes el gobierno de Bahamas informó que tras lograr establecer la calma tras el paso de Dorian los oficiales de migración volverían a realizar su labor habitual. El ministro Elsworth Johnson, señaló que los refugios del gobierno no se utilizarían para “eludir la ley “.

“Me gustaría decir que el huracán ahora ha desaparecido y que, como resultado, los oficiales de inmigración ya no se utilizan para salvar personas o de manera humanitaria, y en la medida en que alguien termine en cualquier lugar en las Bahamas, [...] indocumentado y encontrado, será detenido y la ley seguirá su curso “, dijo Elsworth Johnson, y señaló que los refugios del gobierno no se utilizarían para” eludir la ley “.

Él dice que ha dado instrucciones al director y a los oficiales de inmigración para “proteger las fronteras del país para hacer cumplir las leyes de inmigración sin temor, favoritismo o mala voluntad”.

“Es inaceptable que Bahamas deporte a inmigrantes indocumentados después de experimentar experiencias traumáticas. Es inhumano deportarlos a Haití, que está experimentando una de las peores crisis políticas de su historia, con graves violaciones de derechos humanos, asesinatos y masacres “, dijo Marleine Bastien.

Para Steven Forester, coordinador de políticas de inmigración del Instituto de Justicia y Democracia en Haití, “los líderes de las Bahamas no deberían desalojar a nadie del refugio...” y pide a las autoridades que cumplan sus promesas.

La tormenta de categoría 5, con vientos de más de 180 km, azotó las Bahamas, matando al menos a 56 personas y causando daños considerables, principalmente en las islas de Gran Bahama y Abacos.

20191004 https://www.diariolibre.com

+ Leídas