Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Negocios
Negocios

Banco de México reduce tasa de interés a 7%

Expandir imagen
Banco de México reduce tasa de interés a 7%
En esta imagen cortesía de la presidencia de México, se ve al mandatario Andrés Manuel López Obrador frente a la imagen de un boleto de lotería con el avión presidencial, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el viernes 7 de febrero de 2020, en la Ciudad de México. (MEXICO'S PRESIDENTIAL PRESS OFFICE VIA AP)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El Banco de México redujo el jueves su tasa de interés referencial en un cuarto de punto a 7%, con el objetivo de estimular la economía, la cual entró en recesión el año pasado.

A través de un comunicado, el Banco de México destacó “características de desaceleración, baja inflación, posturas monetarias acomodaticias y menores tasas de interés” en la economía mundial.

Añadió que el balance de riesgos se encuentra en una tendencia a la baja tomando en consideración factores como la incertidumbre, “incluyendo los efectos del reciente brote de coronavirus”. A los inversionistas les preocupa el impacto del nuevo virus, originado en China, en la economía global.

México había pronosticado un crecimiento del PIB del 2% para 2019, el primer año de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia. Pero la economía creció apenas el 0,1% en el primer semestre del año y se paralizó el resto del calendario. Fue la primera contracción anual desde la recesión de 2009.

Los analistas dijeron que la transición de gobierno fue un factor en la desaceleración, como ocurre generalmente en México cuando se presenta un cambio en la presidencia, y que las políticas de López Obrador contribuyeron al cancelar grandes proyectos de infraestructura y suspender contratos en el sector energético, creando incertidumbre entre los inversionistas.

El mandatario asegura que la economía mexicana es sólida y rechaza cualquier crítica a sus políticas.

La analista del Banco BASE Gabriela Siller escribió que la redacción en el comunicado del banco central dejaba entrever que ajustará su pronóstico de crecimiento económico para 2020, que actualmente se encuentra en el rango de entre el 0,8% y -1,8%.

Se trata del quinto recorte consecutivo por parte del banco a la tasa de interés, aunque Siller destacó que los comentarios del organismo respecto a la inflación, que continúa por encima del objetivo del 3%, podrían ser un indicio de que dejaría de bajar las tasas de manera temporal.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos