Banquero alemán admite haber lavado dinero de PDVSA

  • Entre los acusados formalmente en agosto también aparecen empresarios venezolanos conocidos como “boliburgueses” por hacer negocios con el gobierno de su país.
$!Banquero alemán admite haber lavado dinero de PDVSA
Sede de PDVSA en Maracaibo, Venezuela.

MIAMI. Un alemán que ejercía como vicepresidente de un banco suizo admitió el miércoles su papel en una organización internacional que lavó más de mil millones de dólares utilizando fondos de la compañía de petróleo estatal venezolana PDVSA.

Matthias Krull, residente de Panamá, se declaró culpable de una acusación de conspirar para lavar dinero ante la jueza federal del distrito sur de la Florida Cecilia Altonaga, dijo la fiscalía federal estadounidense.

El departamento de Justicia no identificó el banco en el que trabajaba Krull.

Su sentencia será revelada el 29 de octubre.

Como parte de un acuerdo sellado con la fiscalía para reducir su condena, Krull admitió haber formado parte de la organización delictiva. Dijo que desde el banco atraía a clientes venezolanos, entre ellos a Francisco Convit Guruceaga, quien fue procesado por acusaciones de lavado de dinero el 16 de agosto.

El banquero de 44 años dijo que la conspiración empezó en diciembre de 2014 sacando provecho de la diferencia entre la tasa de cambio oficial y la del mercado negro para lavar parte de unos 600 millones de dólares de PDVSA, obtenidos a través de sobornos y fraude.

Cinco meses después el monto se había duplicado a 1.200 millones de dólares malversados de PDVSA.

La petrolera estatal representa la principal fuente de ingresos y divisas extranjeras de la nación sudamericana.

Krull se unió a la conspiración cerca de 2016. Dijo que uno sus miembros lo contactaron para lavar dinero proveniente de PDVSA y él accedió, de acuerdo con la fiscalía.

El banquero y otros miembros de la asociación ilícita utilizaron a Miami para lavar el dinero. Entre quienes participaron de la conspiración hay empresas de corretaje, bancos, compañías de bienes raíces de Estados Unidos y otros países, dijo Krull.

Entre los acusados formalmente en agosto también aparecen empresarios venezolanos conocidos como “boliburgueses” por hacer negocios con el gobierno de su país.

Por GISELA SALOMON, Associated Press

AP
20180822 https://www.diariolibre.com

+ Leídas