Beijing 2021 anuncia medidas más estrictas que las de Tokio
LAUSANA, Suiza (AP) — Cuarentena de 21 días para los deportistas, dirigentes y personal que no está totalmente inmunizado. Pruebas diarias para los vacunados. No se venderán entradas a nadie que viva afuera de China.
El Comité Olímpico Internacional anunció el miércoles las reglas que regirán para combatir el COVID-19 durante los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero.
Si bien no dispusieron la vacunación obligatoria, los organizadores de las justas dijeron que aplicarán reglas preventivas más estrictas que las usadas en los Juegos de Verano en Tokio, donde se recomendó pero tampoco se exigió la vacuna y se impuso un estricto régimen de pruebas.
“Los participantes en los juegos que no estén totalmente inmunizados deberán cumplir una cuarentena de 21 días a su llegada a Beijing”, dijo el COI en un comunicado.
Los deportistas, indicó el COI, podrán pedir ser eximidos de la cuarentena si presentan “una razón médica justificada”, expresión que parecía excluir las objeciones ideológicas a la vacuna.
Serán los segundos juegos olímpicos seguidos en los que las familias no podrán viajar al país sede por la pandemia del coronavirus.
Tampoco se permitirá la presencia de invitados de las organizaciones deportivas, patrocinadores y medios de comunicación.
Sin embargo, los residentes del país anfitrión podrán acudir a las 109 competiciones que repartirán medallas, luego que se prohibió la presencia de espectadores en casi todos los 339 eventos en Tokio.
Los organizadores dispondrán de una “burbuja sanitaria” a partir del 23 de enero, dos semanas antes del inicio de los juegos, pautado para el 4 de febrero.
La burbuja seguirá funcionando casi dos meses, hasta después de la clausura de los Juegos Paraolímpicos el 13 de marzo.
Los participantes en las justas podrán salir de la burbuja solo para entrenarse, competir y trabajar, señaló el COI. También se dispondrá de una red de transporte de uso exclusivo para los participantes.
Las reglas fueron anunciadas tras una reunión entre el COI y el Comité Paraolímpico Internacional con los organizadores en China.