Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
BID
BID

BID aprobará préstamos a Colombia por 1,250 MDD

Expandir imagen
BID aprobará préstamos a Colombia por 1,250 MDD
Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, D.C. (FUENTE EXTERNA)

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el viernes que aprobará operaciones por 1,250 millones de dólares para Colombia en 2021 que servirán para impulsar la reactivación de la economía en el país sudamericano, anfitrión de la reunión anual de BID que se desarrollará hasta el domingo con acceso virtual al público.

“El BID es para Colombia un socio fundamental para acceso a financiamiento y asistencia técnica... Este año será muy importante su apoyo para avanzar en la agenda de reactivación económica y el programa de créditos que hoy formalizamos”, indicó en un comunicado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El gobierno colombiano firmó la carta de programación de los recursos junto a representantes del organismo como James Scriven, CEO de BID Invest; Tomás Bermúdez, gerente del Departamento de Países del Grupo Andino del BID e Ignacio Corlazzoli, representante del BID en Colombia.

Los recursos del BID se destinarán para financiar el Presupuesto General de la Nación de este año fiscal, según informó el Ministerio de Justicia. El 11 de marzo el Comité Consultivo para la Regla Fiscal informó que para 2021 el Ministerio de Hacienda proyecta para el gobierno nacional un déficit de 8.6% del Producto Interno Bruto, un panorama más sombrío que el estimado en octubre de 2020 (7.6%) debido a la pandemia.

El gobierno colombiano planea presentar ante el Congreso una reforma tributaria que ha denominado “agenda de transformación social sostenible” para aliviar sus problemas fiscales y cumplir con los programas de asistencia a los más vulnerables.

El financiamiento del BID impulsará con 600 millones de dólares las políticas de desarrollo sostenible de Colombia. De acuerdo con el BID se trata de un “hito inédito” porque lograrán articular el diálogo de políticas de manera simultánea con “otros co-financiadores, lo que permitirá alcanzar un monto de financiamiento conjunto de cerca de US$1,200 millones”, señaló el organismo en un comunicado el viernes.

También financiarán la modernización de la justicia colombiana mediante un crédito externo, que permitirá digitalizar los trámites y los expedientes. El gobierno planea empezar a ejecutar la iniciativa en julio de 2021 con un avance de 100 millones de dólares.

El BID también anunció apoyo para las políticas migratorias como parte de un “reconocimiento al importante esfuerzo que ha hecho Colombia en migración” con la aprobación del estatuto temporal del migrante venezolano, vigente desde el 1 de marzo, que regularizará la situación de 1.7 millones de venezolanos que se encuentran en el país, otorgándoles acceso a programas sociales.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos