Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Bielorrusia reprime la prensa, deporta 2 periodistas de AP

Expandir imagen
Bielorrusia reprime la prensa, deporta 2 periodistas de AP
Una mujer ondea una bandera bielorrusia desde un tejado mientras manifestantes se dieugen a la Plaza Independencia en Minsk, Bielorrusia, 23 de agosto de 2020. (AP FOTO/EVGENIY MALOLETKA)

MOSCÚ (AP) — Luego de tres semanas de protestas masivas contra su presidente autoritario, Bielorrusia reprimió el sábado duramente a la prensa, deportó a varios periodistas extranjeros y revocó las credenciales de periodistas locales.

Dos periodistas de The Associated Press con sede en Moscú y que cubrían las protestas fueron deportados a Rusia el sábado. Además, se informó al personal bielorruso de AP que sus credenciales estaban inhabilitadas.

“The Associated Press rechaza en los términos más enérgicos este flagrante ataque a la libertad de prensa en Bielorrusia. La AP exhorta al gobierno bielorruso a rehabilitar las credenciales de los periodistas independientes y permitirles informar al mundo sobre los sucesos en Bielorrusia”, dijo Lauren Easton, directora de Relaciones con la Prensa de AP.

La Asociación Bielorrusa de Periodistas dijo que el gobierno revocó las acreditaciones de profesionales locales que trabajaban para otros medios. La televisora alemana ARD dijo que dos de sus periodistas con sede en Moscú fueron deportados a Rusia, y que un productor bielorruso deberá comparecer a juicio el lunes y que sus acreditaciones fueron inhabilitadas. Lo mismo sucedió a dos periodistas del servicio en ruso de la BBC, informó este medio.

El director de programación de WDR, una filial regional de ARD que cubre Bielorrusia, calificó el trato sufrido por sus camarógrafos de “absolutamente inaceptable”.

“Esto demuestra una vez más que se sigue obstaculizando el trabajo periodístico independiente en Bielorrusia hasta el punto de volverlo casi imposible”, dijo Joerg Schoeneborn.

Las protestas en Bielorrusia comenzaron después de la elección del 9 de agosto. Según las autoridades, el presidente Alexander Lukashenko ganó con el 80% de los votos para un sexto período. Los manifestantes dicen que los resultados fueron amañados y reclaman la renuncia de Lukashenko, en el poder desde 1994.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, convocó al embajador bielorruso luego del arresto y expulsión de los periodistas extranjeros en Minsk y dijo que “este ataque a la libertad de prensa es otro paso peligroso hacia más represión en lugar de un diálogo con la población”.

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) dijo que “las autoridades en Bielorrusia deben retirar inmediatamente todos los cargos contra los periodistas detenidos durante las recientes batidas policiales, cesar la cancelación de acreditaciones para periodistas extranjeros y suspender inmediatamente la interferencia con las editoriales estatales”.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano Morgan Ortagus llamó al gobierno bielorruso a mostrar autocontrol, dejar en libertad a aquellos injustamente detenidos y revelar el paradero de los manifestantes desaparecidos.

“Nos preocupan los ataques continuos a los periodistas, el bloqueo a la prensa independiente y los portales opositores, los apagones intermitentes de internet y los arrestos aleatorios de ciudadanos pacíficos que ejercen su derecho a la libertad de reunión y expresión”, dijo.

El sábado, centenares de mujeres vestidas mayormente de rojo y blanco —los colores de la previa bandera nacional que la oposición usa como símbolo— marcharon en una protesta por las calles de Minsk.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.