Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Bolivia compra vacunas de AstraZeneca además de la Sputnik V

LA PAZ (AP) — El gobierno boliviano concretó el miércoles la compra de cinco millones de vacunas desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford que se sumarán a las dosis de la rusa Sputnik V para inmunizar a la población del país.

Un millón de dosis de AstraZeneca llegarán a fines de abril, dijo el presidente Luis Arce tras la firma de un contrato con el proveedor, el Instituto Serum de India. “Mientras tanto, hay que aguantar, hay que fortalecer y reforzar los cuidados y las medidas de bioseguridad”, agregó el mandatario.

Dos semanas atrás el gobierno concretó la compra de 5,2 millones de dosis de la Sputnik V que llegarán en marzo. En tanto, 6.000 dosis de la vacuna rusa se esperan para este mes y estarán destinados al personal médico.

Además, Bolivia espera para marzo la llegada de vacunas gratuitas bajo el sistema COVAX promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con esos tres lotes “esperamos alcanzar al cien por ciento de la población vacunable”, dijo Arce.

El mandatario justificó la demora en la adquisición de las vacunas en la complicada transición política que vivió el país tras la renuncia del expresidente Evo Morales a fines de 2019 que dio paso a un gobierno transitorio hasta la celebración de elecciones y la asunción de Arce en noviembre.

Un rebrote de la pandemia -que llegó antes de lo previsto por el Ministerio de Salud-disparó en las últimas dos semanas los contagios, que han tenido picos más altos que lo de la primera ola debido a un relajamiento de las medidas de bioseguridad y una mayor exposición de la población.

El gobierno ha rechazado declarar una cuarentena rígida como sugieren las organizaciones médicas. “Estamos apostando a realizar pruebas masivas para un diagnóstico temprano y un plan de vacunación”, sostuvo la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María René Castro.

Hasta el miércoles Bolivia ha registrado 176.761 contagios desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado y 9.454 decesos.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos