Bolsa de Sao Paulo sube un 0,61 % en la semana pendiente del escenario fiscal
Sao Paulo, 28 ago (EFE).- La bolsa de Sao Paulo subió un 0,61 % en la semana y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró este viernes en 102.142 puntos, pendiente de los detalles del nuevo programa de protección social del Gobierno brasileño, que puede impactar en la debilitada situación fiscal del país.
El corro paulista acabó la última sesión de la semana con una subida del 1,51 %, después de mantenerse estable en la víspera.
Los operadores económicos siguen de cerca las negociaciones dentro del Ejecutivo para definir los próximos pasos en materia de política social a fin de mitigar los devastadores efectos económicos de la pandemia del coronavirus.
El equipo del presidente Jair Bolsonaro planeaba presentar esta semana un nuevo programa de subsidios para las familias más vulnerables, aunque para su financiación proponía eliminar otros beneficios sociales ya vigentes.
Sin embargo, el líder ultraderechista rechazó la propuesta, lo que elevó el temor del mercado financiero a un aumento del gasto que puede desequilibrar aún más las maltrechas cuentas públicas del país.
La situación fiscal del país es delicada y previsiblemente empeorará este año por la crisis de la COVID-19.
Los inversores también miran con preocupación los presupuestos para 2021, debido a las presiones de diversos sectores que está recibiendo el Gobierno por incrementar la inversión pública.
El mercado sostiene que si el Gobierno emprende ese camino, podría sobrepasarse el techo de gasto público, cuya elevación tiene que ser limitada a la inflación del año anterior.
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció un 2,93 % frente al real brasileño y cerró cotizado a 5,41 reales para la compra y para la venta.
Con todo, la bolsa de Sao Paulo ganó este viernes 1.519 unidades a su puntuación acumulada.
El volumen de negocios alcanzó los 23.377 millones de reales (unos 4.320 millones de dólares) en un total de 2.976.050 operaciones financieras.
Al frente de las ganancias en el Ibovespa figuraron las acciones de la constructora Cyrela Realty (7,39 %), la empresa de seguros de salud Qualicorp (5,60 %) y la operadora de infraestructuras Ecorodovias (5,43 %).
En la otra cara de la moneda, la reaseguradora IRB Brasil encabezó las pérdidas al caer un 1,57 %, en línea con la cárnica Marfrig (-1,40 %) y la petroquímica Braskem (-1,08 %).
Los papeles más negociados fueron los de Itaú Unibanco, la mayor entidad financiera privada de Brasil (1,03 %), la administradora de comercio minorista Via Varejo (-0,69 %) y el gigante minero Vale (0,51 %). EFE