Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Boris Johnson se apresta a reorganizar el gabinete británico

Expandir imagen
Boris Johnson se apresta a reorganizar el gabinete británico
El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, parte del número 10 de Downing Street en Londres, el miércoles 15 de septiembre de 2021. (AP FOTO/ALBERTO PEZZALI)

LONDRES (AP) — El primer ministro británico, Boris Johnson, se aprestaba el miércoles a reorganizar su gabinete, intentando superar una serie de traspiés políticos y cambios de dirección radicales.

La oficina de Johnson dijo que el primer ministro nombrará “un equipo fuerte y unido para reconstruir mejor después de la pandemia”.

El secretario de Educación, Gavin Williamson, fue el primero en confirmar que fue despedido. Tuiteó que fue “un privilegio servir” en el puesto y que esperaba “seguir apoyando al primer ministro y al gobierno”. No hubo noticias de momento sobre su reemplazo.

Williamson fue criticado por su desempeño durante la pandemia, que ha visto largos períodos de cierres de escuelas, cambios repentinos de política y la cancelación, dos años seguidos, de exámenes importantes para ingresar a la universidad.

Williamson aseguró la semana pasada que había cometido un “error genuino” confundir a dos atletas negros —el astro del fútbol Marcus Rashford y el jugador de rugby Maro Itoje— quienes hacen campaña por obtener más ayuda del gobierno para los niños pobres. Williamson dijo a un periódico que habló por teleconferencia con Rashford, pero de hecho fue Itoje.

Otros ministros que han tenido un desempeño regular durante el gobierno conservador podrían perder sus trabajos, incluso el secretario del Exterior, Dominic Raab, quien fue fustigado el mes pasado por retrasar su regreso de unas vacaciones en Grecia mientras los talibanes se apoderaban de Afganistán.

Johnson aplicó un cambio radical en el gobierno después de su victoria electoral de diciembre de 2019, haciendo a un lado a los legisladores considerados poco leales o tibios en su apoyo a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Eso lo dejó con un equipo de alto nivel fuertemente a favor del Brexit, pero los críticos dicen que también dejó fuera del gobierno a muchos legisladores competentes.

Los opositores al gobierno conservador de Johnson dicen que sus errores quedaron demostrados cuando Reino Unido enfrentó las secuelas de su salida de la UE junto con la crisis de salud pública y los golpes económicos provocados por la pandemia. Gran Bretaña ha registrado más de 134.000 muertes por COVID-19, la cifra más alta en Europa después de Rusia.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos