Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Bosnia: 7 detenidos por matanza de civiles durante la guerra

Expandir imagen
Bosnia: 7 detenidos por matanza de civiles durante la guerra
En esta imagen de archivo del jueves 2 de agosto de 2001, el general serbobosnio Radislav Krstic se pone los cascos al tomar asiento en la sala del tribunal en La Haya, Holanda. (ED OUDENAARDEN, POOL FOTO VIA AP, ARCHIVO)

SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina (AP) — Las autoridades en Bosnia detuvieron el miércoles a siete exmilitares serbobosnios sospechosos de la muerte de 44 civiles bosnios en la Guerra de Bosnia entre 1992 y 1995.

En total hay nueve sospechosos del crimen de septiembre de 1992 en la zona de Sokolac, en el sureste de Bosnia, según dijo la fiscalía bosnia en un comunicado.

Fuerzas serbobosnias separaron a los varones de las mujeres y niñas en el poblado bosnio de Novoseoci, antes de llevarse a los hombres y niños a un vertedero cercano y matarlos, según el comunicado.

Las víctimas, de entre 14 y 82 años, fueron arrojadas al vertedero y cubiertas de desperdicios. Más tarde, fuerzas serbobosnias volaron una mezquita local en Novoseoci y arrojaron sus restos sobre los cuerpos de las víctimas en la zona del vertedero.

Se han exhumado los restos de todas las víctimas salvo una, según la fiscalía. Entre todos sumaban 178 heridas de armas de fuego.

Más de 100.000 personas murieron durante la guerra en Bosnia, que estalló cuando los serbios del país se rebelaron contra su independencia de la antigua Yugoslavia y trataron de crear su propio estado.

En los primeros días del conflicto, los serbios tomaron el control de unos dos tercios de Bosnia y expulsaron y asesinaron a habitantes no serbios: los bosnios, en su mayoría musulmanes, y los croatas de Bosnia.

Los sospechosos detenidos el miércoles eran miembros del llamado “comité de crisis” formado cuando los serbobosnios tomaron el control de la zona en 1992.

Entre los sospechosos está el general Radislav Krstic, que cumple una condena de 35 años de cárcel. El tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas para la antigua Yugoslavia le condenó en 2004 del delito de asistir al genocidio. La fiscalía bosnia dijo que sería interrogado en prisión en Polonia.

Otro sospechoso que no fue identificado vivía fuera de Bosnia, y las autoridades indicaron que pedirían su extradición.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos