Brasil: alertas por deforestación crecen con Bolsonaro

Río de Janeiro (AP) — La superficie total de la Amazonía brasileña --que recibió alertas por deforestación-- casi se duplicó en los primeros nueve meses del año en relación con el mismo periodo de 2018, según un reporte preliminar de una agencia federal que monitorea la región.

Los datos más recientes del Instituto Nacional para la Investigación Espacial (INPE) muestran que en los primeros nueve meses del año se registraron alertas por un área de 7.854 kilómetros. En el mismo período de 2018, el INPE había reportado el posible desmonte de 4.076 kilómetros cuadrados de selva.

La información es preliminar. Los datos definitivos relativos al periodo que comprende agosto de 2018 y el mismo mes de este año serán publicados en diciembre de 2019.

La magnitud de la deforestación en los primeros nueves meses de este año, de acuerdo con el INPE, ya supera también la totalidad de la superficie reportada en los doce meses de 2016, 2017 y en 2018.

En agosto pasado, los incendios que estallaron a un ritmo inusual en la Amazonía causaron alarma global y pusieron al presidente Jair Bolsonaro bajo la lupa de muchos líderes internacionales, que instaron al gobierno brasileño a demostrar un compromiso con la protección del medio ambiente.

Expertos ambientales sugieren que existe una relación directa entre el aumento de la deforestación y un número de focos de incendio mayor a la media de los últimos años. Algunos agricultores utilizan el fuego para renovar el suelo una vez que se produjo el desmonte y también lo utilizan para abrir áreas para la explotación de recursos naturales.

En agosto pasado Ricardo Galvao, exjefe del INPE, dejó su cargo tras conocerse las críticas del presidente a sus informes. Bolsonaro había dicho que la agencia podría estar manipulando las cifras para dañar la imagen de su gobierno.

20191011 https://www.diariolibre.com

+ Leídas