×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Brasil: Bloques presal cercanos a área protegida sin ofertas

RÍO DE JANEIRO (AP) — El gobierno brasileño fracasó el jueves en su intento de licitar yacimientos de petróleo cercanos a un parque nacional marítimo que resguarda uno de los mayores arrecifes de coral de Brasil, en medio de una controversia por el posible impacto ambiental en un área de rica biodiversidad.

La subasta de los cuatro bloques, ubicados a unos 130 kilómetros del Parque Nacional de Abrolhos, encendió las alarmas de las autoridades y de organizaciones ambientalistas, y ninguna de las 17 empresas que participaron en la ronda de subastas de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) presentó ofertas.

Fueron rematados 12 bloques de los 36 ofrecidos en el evento, en un hotel en Río de Janeiro, alcanzando una recaudación récord de más de 2.250 millones de dólares.

La posibilidad de ceder los cuatro yacimientos submarinos, ubicados en la bahía marítima Camamu-Almada, generó protestas de activistas fuera del hotel, donde montaron una performance mostrando el impacto de un eventual derrame sobre la vida marina. Además, llevaron una bandera que rezaba “Mar sin petróleo”.

El Ministerio Público de Bahía advirtió sobre la entrega del área para la explotación petrolífera y había pedido en septiembre la exclusión de la ronda de licitaciones. La iniciativa del gobierno también generó divisiones dentro del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (IBAMA), la principal agencia ambiental del país.

En marzo pasado, un informe técnico del instituto alertó que un eventual derrame accidental de petróleo podría “alcanzar en corto espacio temporal áreas con especies endémicas y amenazadas y sitios de reproducción de tortugas y mamíferos marinos”. El presidente del IBAMA, Eduardo Bim, sin embargo, discordó con la evaluación.

Pese a que sólo la tercera parte de los bloques ofrecidos el jueves fue adjudicada, el ministro de Minas y Energía Bento Albuquerque celebró la recaudación récord de la ronda de subastas.

“Demuestra que la política para el sector está en el camino correcto”, aseguró Albuquerque.

Según dijo el director de la ANP, los bloques que no recibieron ofertas pasarán a un régimen de “oferta permanente” hasta que sean adjudicados.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos