Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Brasil: Corte suprema restablece a presidente del senado

Expandir imagen
Brasil: Corte suprema restablece a presidente del senado
El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, asiste a una conferencia de prensa en el, Congreso en Brasilia, 6 de diciembre de 2016. (AP/ERALDO PERES)

RÍO DE JANEIRO. La corte suprema brasileña reinstaló el miércoles en su puesto al presidente del Senado, al anular la orden de uno de sus miembros que desató una confrontación constitucional al suspender al legislador mientras enfrenta un juicio.

Con una votación de 6-3, el pleno del Tribunal Federal Supremo restableció en sus funciones al senador Renan Calheiros, un día después de que el aliado clave del presidente Michel Temer se negó a acatar la orden de suspensión emitida el lunes por el juez de la corte suprema Marco Aurelio Mello.

Sin embargo, la decisión del tribunal no permite que Calheiros sea el segundo en línea a la presidencia mientras esté siendo enjuiciado por cargos de corrupción en una de 12 querellas en su contra.

Pese a la decisión favorable para Calheiros, él probablemente no la pasará bien con la corte suprema en un futuro cercano. El presidente de la corte suprema Carmen Lucia dijo que el senador dio la espalda a todo el sistema judicial al rehusarse a acatar el dictamen de suspensión.

Calheiros, cuyo período como presidente del Senado termina en febrero, y la junta del Senado publicaron una carta el martes rehusándose a reconocer la orden de Mello.

Al momento de explicar sus votos, todos los miembros de la corte suprema hablaron sobre el desafío del senador.

“Brasil está viviendo una anomalía institucional en este momento”, dijo el juez Luiz Fux, aunque votó en favor de Calheiros.

Si Calheiros hubiera sido removido permanentemente de su puesto, lo hubiera reemplazado el senador Jorge Viana, del Partido de los Trabajadores, adversario de Temer y aliado de la destituida expresidenta Dilma Rousseff.

La pérdida de Calheiros como presidente del Senado hubiera sido un golpe duro para Temer, quien este mes espera promover una serie de medidas de austeridad en el congreso.

El miércoles, antes de la votación de la corte, medios noticiosos brasileños reportaron que Temer, Viana y otras personas se habían acercado a los jueces para negociar una solución de término medio para evitar una crisis constitucional.

El caso que enfrentará Calheiros data del 2007, cuando también presidía el Senado. En ese entonces, fue obligado a renunciar luego que surgieron acusaciones de que recibió sobornos de cabilderos de la empresa constructora Mendes Junior. Calheiros negó haber cometido delito alguno.

El Tribunal Federal Supremo también tiene varias indagaciones pendientes contra Calheiros como parte de la investigación por corrupción en la petrolera estatal Petrobras. Un exsenador que es un ejecutivo empresarial ha dicho que Calheiros recibió al menos 10 millones de dólares en coimas en 10 años. Un director de Petrobras acusó a Calheiros de amenazar con suspender su apoyo a menos que le pagaran. Esta misma persona dijo que Calheiros recibió 1,7 millones a través de cabilderos de Petrobras en un caso relacionado a contratos de barcos de perforación.

Calheiros también niega haber cometido delitos en estos casos.

Por MAURICIO SAVARESE, Associated Press

TEMAS -