Brasil: Corte Suprema suspende designación de jefe policial
RÍO DE JANEIRO (AP) — La Corte Suprema de Brasil suspendió temporalmente el miércoles la controvertida designación del nuevo director general de la Policía Federal, asestando un golpe político al presidente Jair Bolsonaro.
La abrupta destitución del exjefe policial, en medio de la crisis del coronavirus, y la nominación de Alexandre Ramagem, considerado cercano a la familia Bolsonaro, había suscitado sospechas de que éste le conferiría tratamiento preferencial en momentos en que por lo menos uno de los hijos del presidente está bajo investigación, según trascendidos.
La destitución del anterior jefe policial provocó la renuncia del popular ministro de Justicia, Sérgio Moro, quien denunció interferencia política, lo que hundió al gobierno en una crisis política.
En su decisión, el magistrado Alexandre de Moraes declaró que “la Policía Federal no es una agencia de inteligencia para la Presidencia”.
El caso ahora va a la fiscalía federal, antes de ser examinado por los 11 magistrados.
Tras las acusaciones de Moro, la Corte Suprema autorizó el lunes una investigación en torno a si Bolsonaro cometió un delito al presuntamente intentar interferir con la Policía Federal.