Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Brasil: manchas de petróleo derramado llegan a Salvador

Río de Janeiro (AP) — Las manchas de petróleo que desde el mes pasado contaminan al menos 150 playas en el litoral noreste de Brasil alcanzaron el viernes Salvador, capital del estado de Bahía , según confirmaron las autoridades.

Piata, en Salvador, es hasta ahora la única playa de la ciudad alcanzada por el crudo de acuerdo con el Instituto de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de ese estado.

Sesenta y ocho municipios de nueve estados han sido afectados por el derrame de crudo que comenzó el 2 de septiembre pasado. Hasta el momento se desconoce dónde se originó, según un reporte del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de los Recursos Humanos (IBAMA), la principal agencia ambiental de Brasil.

Las manchas alcanzaron también la bahía del Río San Francisco, el río más importante del noreste de Brasil con 2.800 kilómetros de extensión. Miembros de la Agencia Nacional de Aguas, un organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Regional, se reúnen el viernes para monitorear el avance de las manchas e intentar mitigar la contaminación.

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, dijo el miércoles que “muy probablemente” el crudo proviene de Venezuela. La principal hipótesis es que el petróleo pudo haber sido derramado por una embarcación que navegaba cerca de la costa brasileña. Ese país lo ha desmentido.

Luego de un análisis del tránsito de barcos en la región afectada, la Marina brasileña ha comenzado a notificar el jueves a 30 buques petroleros de diez países diferentes para prestar esclarecimientos.

Doce tortugas marinas y un ave murieron luego de haber entrado en contacto con el crudo, de acuerdo con un reporte del instituto divulgado el miércoles.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos