Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Derechos humanos
Derechos humanos

Buscan extraditar a RD dominicano acusado de asesinar agente de la DNCD

Christian Aguasvivas fue capturado en Lawrence en el 2015 acusado de matar a un agente de la DNCD.

Expandir imagen
Buscan extraditar a RD dominicano acusado de asesinar agente de la DNCD
Christian Aguasvivas dice que de ser enviado a RD sería torturado por la policía. (FUENTE EXTERNA)

La extradición a República Dominicana de Christian Wellington Aguasvivas capturado en Lawrence en el año 2015 y buscado por el asesinato del agente de la Dirección General de Control de Drogas (DNCD), Lorenzo Ubrí Montero, en el año 2013 en Baní, está en manos del Secretario de Estados Unidos Mike Pompeo, después que el prófugo explicara al juez de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), que de ser enviado a su país natal seria torturado por la Policía Nacional como ocurrió con su hermano Frank Aguasvivas tras su huida a Estados Unidos.

Aguasvivas, fue capturado en Providence durante una búsqueda de la INTERPOL y los oficiales del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshalls).

El panel de los jueces de la BIA decidió que si Aguasvivas es extraditado a República Dominicana podría ser torturado por oficiales del Gobierno dominicano lo que violaría el acuerdo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura.

Asimismo, los abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos alegaron que los funcionarios con la potestad para decidir la extradición de Aguasvivas a su país aún no se ha referido públicamente al caso.

Vea también: Extraditan de Estados Unidos vinculado en asesinato de agente de la DNCD

La convención de ONU establece que ningún país firmante puede extraditar fugitivos en cuyo país de origen se practique la tortura en instancias oficiales como ocurre en la República Dominicana.

El fugitivo, vinculado al tráfico de drogas y atracos en el sur de la República Dominicana por la Procuraduría General de la República está negando su participación en el asesinato del oficial de la DNCD alegando que la noche del tiroteo, él no estaba en posición de disparar y culpa a otro oficial de matar al agente.

El juez federal John McConnell Junior dijo el jueves de la semana pasada en una audiencia sobre el caso que pronto decidirá cuál será el destino de Aguasvivas.

Amy S. Barsky, la abogada de Aguasvivas explicó que el Departamento de Estado no puede extraditar a alguien que pueda ser torturado ya que tendría consecuencias diplomáticas extranjeras.

La BIA en el año 2017 determinó que Aguasvivas probablemente sería torturado si lo regresan a la República Dominicana donde es buscado por la muerte de un agente la DNCD en ese país.

Vea también: Policía mata presunto delincuente acusado de asesinar agente de la DNCD

Sin embargo, el Gobierno dominicano cumplió con sus obligaciones bajo el tratado de extradición entre los dos países.

Un video del incidente muestra a Aguasvivas siendo empujado dentro de un vehículo en Baní por tres oficiales de DNCD cuando suenan seis disparos.

Aguasvivas testificó que no estaba en posición de dispararle a Urbi y que poco después dio a la fuga con su hermano Frank para escapar de la policía. Afirmó que Frank fue asesinado en el 2014 por la DNCD lo que lo llevó a huir a Providence.

Según los documentos presentados a la BIA, policías dominicanos torturaron a varios amigos y familiares de Aguasvivas poniéndoles una cebolla en la boca y cubriéndoles las cabezas con bolsas plásticas para simular asfixia, y obligarlos a decir el paradero de Aguasvivas.

TEMAS -