Canciller de Cuba acusa a EEUU de estar implicado en las protestas

  • Advirtió que la conducta de Estados Unidos, que calificó como “irresponsable”, podría traer consecuencias negativas en la región
$!Canciller de Cuba acusa a EEUU de estar implicado en las protestas
El canciller cubano Bruno Rodríguez.

El canciller cubano Bruno Rodríguez acusó este martes al Gobierno de los Estados Unidos de estar implicado en los incidentes registrados en Cuba desde el pasado 11 de julio, a la vez que indicó que la nación norteamericana será “responsable de las consecuencias que se produzcan en nuestro país”.

El funcionario advirtió que la conducta de Estados Unidos, que calificó como “irresponsable”, podría traer consecuencias negativas en la región.

Rodríguez añadió que quienes hoy piden una intervención humanitaria en la isla “deben saber que violan las leyes internacionales y las cubanas. Pedir una intervención humanitaria es pedir una invasión militar contra Cuba”.

El canciller, además, acusó al Gobierno de Estados Unidos de “aprovechar” la pandemia para recrudecer las sanciones contra Cuba. En ese sentido, indicó que si el presidente Joe Biden tuviera “alguna preocupación sincera por el pueblo cubano podría tomar decisiones ejecutivas que flexibilizaran el bloqueo”.

Las declaraciones del funcionario surgen en momentos en que se reportó la muerte de un hombre en una manifestación registrada el lunes en el humilde barrio Güinera, en la periferia de La Habana, después de que estallaran protestas en unas cuarenta ciudades de Cuba.

El Ministerio de Interior “lamenta el fallecimiento de esta persona”, según una nota publicada por la oficial Agencia Cubana de Noticias, que precisó que el fallecimiento ocurrió cuando Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, participaba en los “disturbios”.

20210713 https://www.diariolibre.com

+ Leídas