Canciller española visita Senegal para hablar de migración

$!Canciller española visita Senegal para hablar de migración
Un grupo de migrantes aguardan sentados en el puerto de Arguineguín en la isla Gran Canaria, España, tras ser rescatados el jueves 19 de octubre de 2020 en el Océano Atlántico.

DAKAR, Senegal (AP) — La canciller española Arancha González Laya se reunió el domingo con el presidente senegalés Macky Sall en ese país del occidente de África para hablar sobre el repentino incremento de migrantes de Senegal que intentan llegar en bote a las Islas Canarias.

González Laya y Sall se reunieron en la capital Dakar para dialogar sobre la inmigración y la cooperación fronteriza entre España, la Unión Europea y Senegal. El país se ha convertido en un importante punto de salida de migrantes a pesar de que se encuentra a unos 1.500 kilómetros (950 millas) de distancia del archipiélago.

Más de 18.000 personas que huyen de la pobreza, la violencia u otras circunstancias en su país han llegado a las Islas Canarias de España este año, un incremento de 1.000% en comparación con el mismo período en 2019, y más de 500 han muerto en el intento. Aproximadamente la mitad de esos arribos —y la mayor parte de los fallecimientos— han ocurrido en los últimos 30 días, un incremento que ha generado tensiones en los recursos del archipiélago para atenderlos.

La ministra española refutó las acusaciones de que España está mal preparada y maneja inadecuadamente la llegada de migrantes. Miles de ellos han dormido bajo carpas en el puerto de Arguineguín en la isla de Gran Canaria durante días, en ocasiones semanas, en condiciones sanitarias deficientes.

Grupos defensores de los derechos humanos han estado advirtiendo acerca de la reapertura de la ruta por el Atlántico hacia las Canarias desde 2019, cuando las llegadas comenzaron a incrementarse lentamente.

Grupos locales de derechos humanos en Senegal han protestado por la muerte de los que dicen son casi 500 jóvenes que murieron en el mar en semanas recientes en un intento por llegar a tierras europeas.

El proyecto sobre Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones indicó que sólo ha podido confirmar la muerte o desaparición de 160 senegaleses en lo que va del año, pero reconoce que sus registros podrían estar incompletos debido a la falta de información recolectada en la ruta migratoria.

Moise Diar Diegane Sarr, secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de los senegaleses en el exterior, dijo que se habló de la cooperación bilateral entre los dos países. Él participó en la reunión entre González Laya y su contraparte senegalesa Aïssata Tall Sall.

“Compartimos la cuestión de la migración irregular', señaló. “Hablamos sobre esto y nos gustaría combatirlo juntos'.

Señaló que dialogaron sobre el financiamiento a proyectos que apoyen a los migrantes devueltos y que también puedan ayudar a corregir la posible migración irregular futura. Sarr dijo que trabajarán con España con el fin de incrementar las formas legales para que los senegaleses trabajen en Europa, incluyendo programas de migración circular.

Aproximadamente el 10% del producto interno bruto de Senegal en 2019 provino de remesas enviadas al país por sus ciudadanos que viven y trabajan en el extranjero, principalmente en Europa, según el Banco Mundial.

Durante su visita a Senegal, González Laya dijo que España está enviando un navío patrulla adicional y un avión de observacion marítima, además de los dos botes patrulla españoles y un helicóptero que ya se encuentran en Senegal, para ayudar al país a controlar la migración.

___

La periodista de la AP Renata Brito en Barcelona contribuyó con este despacho.

20201122 https://www.diariolibre.com

Temas

Noticias

+ Leídas